Colombia

Fallas en sistema de aterrizaje por instrumentos de El Dorado denuncia Avianca mientras Aerocivil lo niega

Según la aerolínea, las fallas en el sistema de las ILS, han afectado a unos 32 mil pasajeros en lo corrido del año.

Entre enero y marzo de este año, han sido 320 vuelos y unos 32.000 pasajeros los afectados por los problemas del ILS, el sistema de aterrizaje por instrumentos del aeropuerto El Dorado, según Avianca.

El Instrument Landing System – ILS es un sistema que sirve de ayuda a las aeronaves pare aterrizar en el aeropuerto bajo condiciones de baja visibilidad, en especial cuando hay niebla de madrugada en la sabana. Cuando ILS no está disponible, se reduce la capacidad del aeropuerto para operar y en algunos casos los aviones terminan desviados a otros aeropuertos, “Lo triste es que no es que el aeropuerto no tenga la infraestructura, es que no se garantiza su operatividad y es intermitente. No hay una garantía de parte de la autoridad para mantener la consistencia y garantizar la operación de ese sistema de manera permanente”, dijo Daniel Vargas, gerente de ingeniería, operaciones y despacho de Avianca, quien sostiene que el sistema ha estado degradado el 68 % del tiempo en el último año y medio. Sin embargo, la entidad dice que la realidad es muy diferente.

Los sistemas ILS o los instrumentos que se usan para el aterrizaje de aeronaves bajo procedimientos de baja visibilidad, han estado operando de manera constante desde que fueron certificados, hace 8 meses. El funcionamiento ha sido superior al 95 % de acuerdo a nuestras estimaciones”, dijo la Aerocivil.

Aerocivil explicó que cuando las condiciones meteorológicas son óptimas y la visibilidad es normal, los aviones pueden aterrizar de manera segura sin esos sistemas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %