Regionales

“Fallo de La Haya permitirá a raizales llegar con presencia de la armada a bancos ancestrales de pesca”, dice gobernador de San Andrés

El gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, destacó el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio marítimo con Nicaragua, al asegurar que permitirá que los raizales puedan llegar hasta los bancos ancestrales de pesca, con presencia de la Armada Nacional.

El funcionario habló de la decisión del tribunal internacional que dictaminó que Colombia debe “cesar inmediatamente” las interferencias en aguas del mar Caribe que se reconocen como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Cabe mencionar que por 10 votos contra 5, los jueces de este tribunal internacional consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, mientras que por 9 votos contra 6, la Corte señaló que el país “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

Sin embargo, el gobernador de San Andrés resaltó que de haber prosperado las pretensiones que tenía Nicaragua también se habría puesto en riesgo el cumplimiento de Colombia en los temas de derechos de la norma internacional.

“Como gobernador recibo bien este fallo, ya que estaba claro que la Corte no iba a cambiar su decisión de 2012, pero lo que estaba reclamando Nicaragua eran pretensiones tan ambiciosas que podían poner en riesgo inclusive el patrimonio del Estado”, dijo Hawkins.

También destacó que con este fallo de la Corte Internacional de la Haya, se mantiene la integridad del archipiélago.

Asimismo, sostuvo que “lo recibimos muy bien porque por primera vez después de 21 años de litigio, es la primera vez que saben de la existencia del pueblo raizal. Lo recibimos bien porque podemos llegar a esos bancos ancestrales de pesca sin miedo, porque la armada podrá tener la presencia requerida para proteger al pueblo raizal, especialmente a los pescadores”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %