Colombia

Fedesarrollo: Reforma tributaria y su impacto en la clase media

El tema que inquieta a todos los colombianos hoy en día, es la Reforma Tributaria planteada por el gobierno Nacional a través del Ministro de Hacienda, que ha causado diversas reacciones desde distintos sectores.

Para Fedesarrollo, bajo la dirección de Luis Fernando Mejía, opinó que indudablemente había la necesidad de hacer ajustes al Impuesto de Valor Agregado – IVA, con una cantidad de bienes y servicios que no pagan este impuesto, situación atípica con relación a otros países del mundo.

Frente al argumento del Ministro, en relación a gravar insumos y alimentos (que ya no tendrían devolución del IVA) no se afectaría a la población más pobre, dijo que “tiene razón en el sentido de una mayor compensación del IVA, se le entregarán $50.000 mensuales al 40% prácticamente de los hogares en el país”, no obstante muestra su rechazo a pasar bienes exentos a excluidos. A pesar de que no haya este impacto a los pobres, “seguramente algo de impacto va a haber en los deciles de la mitad de la distribución del ingreso y en la clase de media”.

Proyecto de Ley Reforma Tributaria PwC by NoticiasBQ Atl. on Scribd

Con respecto a la Reforma Tributaria radicada, considera que es bastante ambiciosa, cuando pretende recaudar $23 billones, sin embargo, se están de acuerdo con el Gobierno en el monto, debido a que “los cálculos de Fedesarrollo coinciden. El tamaño del hueco fiscal de mediano plazo, que arrancaría a partir de 2022, es cercano a los $20 billones. Un llamado al sentido de la responsabilidad porque se tendrán que tomar decisiones difíciles”.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dice que “el Gobierno ha venido diciendo que se necesita fuentes tradicionales de ingreso para reducir el déficit fiscal, y eso es cierto, pero no todo esto se debe a la pandemia. No es la única razón de nuestra situación, un argumento es que este mismo Gobierno en 2018 hizo grandes recortes de impuestos a las empresas de cerca de $9 billones, y en este momento, tuviéramos pandemia o no, el Gobierno ya habría estado buscando cómo tapar ese hueco”.

De igual manera aseguró que “si poner más IVA, un impuesto más alto al consumo, si poner impuesto de renta a nuevos contribuyentes antes que a los dueños de los grandes grupos empresariales del país es lo conveniente en medio de la crisis económica del país”, al tiempo que agregó diciendo que le parece “sensata” la propuesta de la ANDI, en la cual se le pone una pausa a los grandes recortes que hizo el Gobierno en 2018 (…) deberían concentrarse en las fuentes de ingresos primero de las personas de más altos ingresos en el país.

Ref W

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %