Colombia

Fenalco asegura que reforma tributaria reduciría ingreso de las familias y afectaría el consumo

La Federación Nacional de Comerciantes advirtió que la reforma tributaria reduciría fuertemente el ingreso disponible de las familias y afectaría el consumo.

El momento que vive el país por la pandemia y las restricciones en algunas ciudades aumentan la preocupación del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, frente a la llegada de la reforma tributaria.

“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, dijo Cabal Sanclemente.

“El proyecto de 163 artículos y de tanta complejidad tiene tanto de ancho como de largo. Es fuerte, ambicioso y hay que digerirlo cuidadosamente para poder expresar una opinión más detallada y seguramente propositiva, para lo cual es fundamental que el Gobierno les abra un espacio a los gremios en la discusión”, añadió Cabal.

La reforma tributaria ya fue radicada ante el Congreso de la República y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que si el Congreso le da el visto bueno al primer capítulo de esta iniciativa que contempla la continuidad de programas sociales como el Ingreso Solidario,  la pobreza extrema bajaría en seis puntos.

“Nosotros estimamos que si el Congreso adopta estas iniciativas el índice de pobreza extrema bajaría en 6 puntos porcentuales y nuestro índice de pobreza bajaría en 3 puntos, y por ende los indicadores de desigualdad se reducirían en un 2.3% en indicadores de pobreza como el Gini”, precisó Carrasquilla.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %