El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha lanzado una nueva crítica a la política de ‘Paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro. En un discurso ante la Federación Nacional de Departamentos en Santa Marta, Barbosa cuestionó la falta de resultados y contenido en los conceptos filosóficos de paz utilizados en esta política. Propuso la idea de un plebiscito para que los colombianos decidan si desean procesos de paz con el ELN y otros grupos delictivos. Además, expresó su preocupación por la falta de defensa de la institucionalidad desde el Ejecutivo y acusó a algunos de poner «la camiseta de los presos de La Picota» en lugar de la de la institucionalidad.
«Acá los criminales se parapetaron en conceptos filosóficos de paz sin contenidos, sin resultados y sin norte. Nos dicen que todo este engranaje de la paz total se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón», afirmó en el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, en Santa Marta.
«Nos hablan de lo popular, ese es un mote que le pusieron a todo, lo ‘popular’. Si esa es la razón, y ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupos delincuenciales”, agregó.
Barbosa puntualizó que este último año ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo.
«Ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente para buscar beneficiar mafiosos», enfatizó.
«Porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino que se han puesto la camiseta de los presos de La Picota«, añadió.