Colombia

Fiscalía emitió una circular roja en contra del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo

Luis Carlos Restrepo, fue comisionado de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe. Siete personas fueron imputados por la Fiscalía en febrero de 2012.

En las últimas horas se llegó a conocer que la Fiscalía General de Colombia emitió una circular roja en contra del excomisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, procesado por las irregularidades en la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las FARC.

Para el próximo 14 de enero, está previsto el reinicio de las audiencias contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo ante un juez especializado de Bogotá.

Cabe recordar que para el gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, Restrepo era el alto comisionado para la Paz, a quien hoy la Fiscalía General de la Nación le imputó junto a otras siete personas más, cargos en febrero de 2012 por la presunta responsabilidad en ese proceso, en el que se entregaron personas que en realidad no eran integrantes de la guerrilla y fueron recogidas incluso en la calle y llevadas en buses hasta el sitio de la supuesta dejación de armas.

Restrepo, en la actualidad se encuentra fuera del país desde enero de 2012, no asistió a la audiencia de imputación de cargos en su contra y en todo el proceso ha estado representado por su abogada de confianza. Restrepo se ha declarado inocente de los cargos imputados por la Fiscalía.

Los vinculados a la investigación responden por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Los otros procesados son los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo, vinculados a la entrega de 64 supuestos guerrilleros el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima).

El proceso no avanza

Por ese proceso, que poco ha avanzado y por el que todos los vinculados se encuentran en libertad, Restrepo no tiene ninguna medida de aseguramiento.

Sin embargo, tres decisiones adoptadas por la Fiscalía lo volvieron a poner en el radar de las autoridades para lograr su captura, para que responda en investigaciones por presuntas irregularidades en otros procesos de desmovilización.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que las medidas de aseguramiento fueron notificadas a Interpol para la expedición de circular roja con el fin garantizar la búsqueda del exfuncionario en 195 países.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %