Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Fiscalía pidió audiencia de preclusión para caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

“Con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal”, sería la decisión tomada según la Fiscalía.

De esta manera y nuevamente este lunes el ente acusador pidió la preclusión de la investigación contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Argumenta la Fiscalía que, como respuesta de una tutela, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien asumió el caso, radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación que seguía su curso.

Este fue el comunicado emitido por la entidad:

La Fiscalía General de la Nación informa:

  1. Con relación a la investigación que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la cual fue asignada especialmente al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión de la investigación solicitada previamente.
  1. En algo más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras.
  1. En atención a lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal y conforme a las interpretaciones constitucionales y legales del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sede de tutela dentro de este mismo caso, el fiscal delegado radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación.
  1. El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva.

Esta información se publica por razones de interés general.

Finalmente, señala el abogado Miguel del Río, quien asumió este año como representante de víctimas en el caso contra el exmandatario, diciendo, “La Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión en el caso Uribe. La cobardía de una institución decadente. Volveremos a derrotarlos“.

Con relación a la investigación que se sigue contra Uribe Vélez fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión de la investigación solicitada previamente.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.