Ante esta polémica con la que se amanece en Colombia por cuenta de la expulsión del ex presidente interino Juan Guaidó, quien había llegado a Colombia atravesando la frontera de manera irregular o ilegal, no cumplió con su cometido de llegar a reunirse con la delegación negociadora del antichavismo.
Es así como reaccionó ante lo ocurrido Francisco Santos como uno de los más fuertes aguerridos opositores del presidente Gustavo Petro, pues en esta oportunidad, para Santos Calderón, las acciones del Gobierno Nacional están enviando así un mal mensaje a la comunidad internacional, en la medida que da entender que Colombia ya no es un “ejemplo de asilo”. Agrega además diciendo que queda evidenciado asimismo que lo del ex presidente interino, Juan Guaidó nos es más que una persecución política.
Santos Calderón dijo asimismo que con lo sucedido con Guaido es muestra de que el presidente Petro no es un garante imparcial para las negociaciones entre Nicolás Maduro y el antichavismo.
Acerca de la expulsión del expresidente interino Juan Guaidó, se conoció que el mismo fue debidamente escoltado hasta el aeropuerto internacional El Dorado, terminal aérea donde abordó un avión con rumbo a Miami. Sin embargo, antes de marcharse lanzó algunos «dardos» contra el presidente Petro y señaló que, la “persecución” y las “amenazas” del régimen de Maduro se extendieron hasta Colombia. Es decir, el líder opositor venezolano acusó a Petro de ser un sirviente de Nicolás Maduro.
“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia.” expresó ex diputado Guaidó.
Asimismo en apoyo salió Francisco Santos diciendo que Petro está “empezando un camino de descenso”, esto, haciendo referencia a a la democracia. “Pienso que este es el comienzo de ese camino, hace tres meses me preguntaban y decía que había garantías en Colombia, hoy no puedo decir lo mismo, se le vio el corazón y el alma a Petro, a su Gobierno, un alma no democrática, despótica, y me preocupa profundamente.” concluyó sentenciando Santo.