Política

Francisco Santos sale en defensa de su hijo por ataques del uribismo

“Tú haces política distinta, sin puestos ni lambonería”, dice Pacho Santos en apoyo a su hijo Gabriel Santos, quien exigió a Jennifer Arias firmar un proyecto que había sido aprobado hace más de un mes

Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta los congresistas del Centro Democrático han mostrado rechazo a la forma como el representante Gabriel Santos, del mismo partido, ha denunciado a la presidenta de la Cámara Jennifer Arias, por no firmar después de un mes el proyecto para reducir el receso legislativo.

Incluso la dirección del Centro Democrático emitió un comunicado para sancionar las acciones de Santos con el fin de generar presión en el trámite final de su iniciativa. El representante reiteró los llamados a la presidenta de la Cámara, hasta que el pasado martes llenó el recinto con carteles que decían “Se busca” y una foto de Arias en ellos.

Ahora, el exembajador de Colombia en Washington Francisco Santos, quien también dejó el cargo en medio de polémicas, salió en defensa de su hijo y envió pullas a los compañeros del partido que han rechazado su forma de hacer política.

“Gabriel Santos, tú haces política distinta, sin puestos ni lambonería. Con ideas, criterio y carácter. Ladran Sancho… luego cabalgamos”, escribió en su cuenta de Twitter Pacho Santos, papá de Gabriel Santos.

La reacción del exembajador se dio por una nueva diatriba en contra de su hijo. El compañero de bancada Juan David Vélez participó del programa La hora de la verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, en el que condenó nuevamente las acciones de su copartidario.

“La verdad nosotros estamos muy molestos con la actitud del representante Gabriel, yo creo que es desafortunada. Más allá de su interés político de sacar un proyecto que él considera que aclama la ciudadanía, nosotros consideramos que las formas deben primar y el respeto a la mujer deben primar”, señaló Vélez.

El congresista, que asegura ser el representante de los colombianos en el exterior, calificó como “denigrantes” las formas en que Santos ha insistido en la firma de su proyecto. “Aquí lo que se está llevando a cabo es una pelea entre dos integrantes, donde hay una persona que está manoseando de manera muy denigrante a la presidente de la Cámara de Representantes y eso es lo que nosotros no toleramos”, agregó Vélez.

El representante no se mostró a favor de la iniciativa, que ya ha superado varios debates en el Congreso, porque a él “le toca”, según dijo, ir a España, Chile, China o Estados Unidos para reunirse con los colombianos en el exterior y esa es una labor que no puede “hacer los fines de semana, por obvias razones”.

A esas declaraciones contestó el representante Santos a través de Twitter. “Ojalá varios de mis compañeros se molestaran más porque con jugaditas engavetan un proyecto para reducir los privilegios de los congresistas más de un mes, que porque les reclamen que cumplan con sus funciones. En fin. Trabajar, trabajar y trabajar (o quizás no tanto)”, escribió.

Santos asegura que pese a la aprobación en segundo debate en Cámara, donde fue aprobado su proyecto, la presidenta Arias no lo ha firmado la ponencia final para que se pueda seguir discutiendo. El representante dice que otro proyecto aprobado al tiempo que el suyo ya fue expedido, pero el de él continúa sin firma.

Se trata de una iniciativa que busca extender el segundo periodo legislativo para reducir el receso o las vacaciones de los congresistas en un mes, es decir que ya no estarán ausentes del Congreso durante cuatro meses, sino tres.

Actualmente, los congresistas tienen dos periodos legislativos por año, el primero inicia el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; el segundo inicia el 16 de marzo y termina el 20 de junio. La propuesta de Santos es que ese segundo periodo inicie el 16 de febrero para poder discutir más iniciativas. Además, asegura que en los últimos 12 años en 11 de ellos se han convocado sesiones extraordinarias, lo que indica que el tiempo es apretado para el trámite de los proyectos radicados anualmente.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %