En la mañana de este miércoles, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo temblor de magnitud 4.1 en Santander y profundidad de 116 km.
De acuerdo con la entidad que mantiene un monitoreo permanente de los movimientos sísmicos en el país desde hace 30 años, el sismo tuvo como epicentro el municipio de Betulia, Santander.
Los municipios cercanos al epicentro son: San Vicente de Chucurí (Santander) a 19 km, Betulia (Santander) a 24 km, Girón (Santander) a 30 km. Este movimiento telúrico también tuvo sentido en Bogotá y Norte de Santander, según el SGC.
De acuerdo con el mapa de intensidad sísmica, que mide la distribución y severidad con la que se sintió un temblor teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario oficial, este nuevo sismo tuvo una clasificación de 4, es decir, “sentido ampliamente” en la región.
Es importante recordar que Colombia es un país sísmicamente activo, esto quiere decir que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.