Judiciales

Gaula capturó a 17 integrantes de la banda “Los Costeños del Ferrocarril”

Los capturados serían los encargados de extorsionar en el sur de oriente de la ciudad y el municipio de Soledad.

Unidades del GAULA Atlántico en coordinación con la Fiscalía especializada en el marco de la operación, mediante diligencia de registro y allanamiento lograron la captura de 17 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado “Los Costeños de Ferrocarril”, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

13 meses duraron los investigadores para develar el centro de operaciones criminal de esta banda delincuencial dedicada al cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes del barrio Ferrocarril, Hipódromo y Porvenir del municipio de Soledad.

El modus operandi involucra a todos los integrantes de la banda, cada uno cumple una función en el andamiaje delictivo, tareas que son desarrolladas previa y sigilosamente para evadir el control de las autoridades.

Es así como la iniciativa criminal se activa a partir del momento en que se realiza “trabajo de campo” por parte de los delincuentes para identificar el sector comercial y las posibles víctimas, dando informe en escala jerárquica a “los máximos cabecillas” quienes desde los diferentes penales realizan llamadas telefónicas ordenando la activación del mecanismo de recolección de información.

Datos como familiares de la víctima, tipo de negocios, detalles particulares del establecimiento comercial (como el color, número de trabajadores, ropa que utiliza), entre otros datos personales. Luego de reunida la información desde distintos centros carcelarios comienzan las llamadas extorsivas a las víctimas en Barranquilla y Soledad.

La organizada estructura criminal funcionaba así:

El cabecilla Fabianys Fabianys Ayala Vásquez alias “FABIANYS o EL 12”, era el encargado de la organización y del cobro de las extorsiones.

Yeyder Humberto Gutierrez Nieto alias “YEYDER o 19”, segundo al mando es el que realiza cobros a los comerciantes.

Mauricio Andrés Greco Jinete alias “GRECO” jefe de zona y de igual forma encargado cobrar el dinero producto de la extorsión.

Michael Jordy Pérez Arrieta alias “MAICOL” tiene el rol de financiero del Grupo de delictivo, de igual forma realiza cobros a los comerciantes.

Cabe resaltar que Yeyder Humberto Gutierrez Nieto alias “YEYDER y Mauricio Andrés Greco Jinete alias “GRECO” fueron neutralizados cuando se adelantaba la diligencia de registro y allanamiento con fin de dar captura de los mismos, quienes sin mediar palabras reciben a los uniformados con disparos desde la parte interna de la residencia, pero gracias a la rápida reacción de las unidades del Gaula, son abatidos en el lugar.

Aunado esto, dentro de la residencia fueron encontradas dos armas de fuego de fabricación industrial calibre 38, una granada de fragmentación, un chaleco balístico, dos celulares y un chaleco de seguridad privada.

De igual manera los otros trece integrantes realizaban los cobros de las distintas extorsiones, ellos son:

Harlyn Sandoval Parejo alias “HARLYN”.
Saldoval Parejo alias “CHAWUALA”.
Julio Cesar Cafarzuza García alias “VIEJO JULIO”.
Jhon Steve Viloria Cera alias “JHON”.
Carlos Javier Mejía Castro alias “PATICO MAYOR”.
Jorge Luis González Ucros alias “EL NEGRITO”.
Leonardo De Jesús Ramírez Díaz Alias “LEO”.
Brenda Valentina Arias Cotes alias “BRENDA”
Salim Alfredo Vega Vides alias “SALIM”.
Jesús David Chica García alias “CHULA” Rivaldo Alfredo Apreza Beltrán alias “RIVALDO”
Xavier Enrique Jaramillo Pereira Alias “SIMPSON”
Jean Carlos Fria Caro alias “BALIN”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %