Colombia

Gaula Militares desmantelan banda delincuencial dedicada a retener personas vulnerables en Ipiales

Tropas del Gaula Militar Nariño, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de Ipiales, junto con el Grupo de Caballería No.3, lograron la captura de nueve sujetos pertenecientes a Grupos de Delincuencia Organizada, GDO, sindicados por los delitos de secuestro simple y tortura.

Mediante operaciones simultáneas en un procedimiento de registro y allanamiento se logró la materialización de cinco órdenes de captura por orden judicial y cuatro capturas en flagrancia.

La investigación, que duró aproximadamente un año y medio, inició con varias denuncias en contra de tres instalaciones de fundaciones con fachadas de centros de rehabilitación ubicadas en el municipio de Ipiales, en las cuales manifestaban los familiares de las víctimas, que allí retenían de manera ilegal y bajo vejámenes a los internos, varios de ellos con adicciones.

Fue así que el componente judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación logró determinar que en estos inmuebles se efectuaban actividades que iban en contra de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, tales como privar al personal de su libertad y encauzar la voluntad de sus captores por medio de maltratos físicos y verbales.

Dentro de los tres inmuebles allanados se encontraban alrededor de 80 personas que oscilaban entre los 18 y 30 años y dos menores de edad.

Cinco de los capturados, se identificaban como los dueños de los centros de rehabilitación falsos y fueron detenidos en diferente parte de Ipiales, las otras cuatro personas capturadas se encontraban dentro de los inmuebles al cuidado del personal retenido en contra de su voluntad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %