Atlántico

Gobernación del Atlántico y ACNUR firman carta de entendimiento para fortalecer atención a población venezolana

La Gobernación del Atlántico y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

“Estamos muy agradecidos con ACNUR y los representantes del Gobierno Nacional por este reconocimiento que le hacen al departamento del Atlántico, como un territorio de acogida. Porque aquí sabemos que es una atención humanitaria la que debemos siempre proveer a todos los migrantes, en especial a los venezolanos, con el fin de garantizar siempre sus derechos y libertades fundamentales en educación, salud, generación de ingresos, nacionalidad, respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, para que tengan una vida digna. Por eso, estamos contentos de haber sellado una alianza que va hasta el final de 2023 con recursos de ACNUR, para atender a la población migrante”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria departamental agregó que, gracias a la articulación con las distintas agencias de cooperación internacional y organizaciones de población refugiada y migrante en el territorio, el Atlántico ha atendido a través de programas como el Smartclinic (Unidad móvil de salud) de Cruz Roja internacional a 11.000 migrantes durante el periodo 2020, brindando atenciones en medicina general, odontología, ginecología, psicología, enfermería, protección, entrega de medicamentos y laboratorios, en todo el departamento en 25 jornadas descentralizadas.

Gracias al trabajo articulado con ACNUR, el Atlántico cuenta con una Red de Espacios de apoyo a venezolanos y colombianos retornados, ubicados en Suan, Baranoa y Barranquilla. Esta estrategia permite garantizar acceso a derechos en áreas de salud, educación, empleo; y brindar información, orientación y asesoría legal a la población refugiada y migrante.

De acuerdo con la caracterización de la población retornado, a través de la inscripción al Registro Único de Retorno, fueron identificadas 3.452 familias mixtas que residen en el departamento del Atlántico. 162.396 son ciudadanos venezolanos, lo que nos ubica como el primer departamento no fronterizo con mayor presencia de población proveniente de Venezuela.

De igual manera, la gobernadora, Elsa Noguera destacó que han orientado a las administraciones municipales para que dentro de sus planes de desarrollo incluyan como meta la atención y la orientación a la población migrante, permitiendo que se puedan realizar inversiones importantes en esta población que hoy hace parte de nuestra población vulnerable.

“Queremos destacar la inversión de ACNUR en nuestros municipios de la zona sur del departamento, con la entrega de 1.500 kits escolares para niños migrantes y las adecuaciones en baterías sanitarias en la institución educativa Adolfo León Bolívar de Suan, por un valor aproximado de 700 millones de pesos. También agradecemos el apoyo a nuestras mujeres víctimas de violencia que se encuentran en casa refugio. Con la entrega de Cash (dinero en efectivo), nuestras mujeres al momento de retomar sus actividades cuentan con un auxilio económico que les permita lograr sus objetivos”, añadió la mandataria durante la firma del entendimiento.

Por otra parte, la administración departamental tiene como objetivo llegar a todo el departamento con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Población Venezolana (ETPV), a través del diseño de una hoja de ruta para atender a este grupo poblacional, aportando personal de la Gobernación para apoyar en el preregistro y con el acompañamiento de oficiales de Migración Colombia que permitan validar este ejercicio.

De igual manera, reiniciar las jornadas de registro para hijos de colombianos nacidos en Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso a todos sus derechos. Este proceso no ha continuado en 2021, ya que para realizarlo actualmente la Registraduría está exigiendo el registro civil de nacimiento apostillado y sabemos que para los ciudadanos venezolanos no es posible acceder a este documento.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, destacó que cada año el ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado, que es mañana 20 de junio, y en febrero, luego de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal, “decidimos con el presidente Duque celebrar este día aquí, en reconocimiento a este gesto humanitario tan importante para el mundo. No solo para Colombia, sino también para toda la región”, afirmó.

Agregó que “hace unos días tuvimos una conferencia internacional en la que se logró movilizar cerca de mil millones de dólares para la respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en todos los países de la región, y creo que Colombia recibirá una parte importante por ser el mayor receptor de población venezolana”, sostuvo Grandi.

La reunión también contó con la presencia de Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia; José Samaniego, director Regional para las Américas del ACNUR; Adriana Mejía, vicecanciller de Colombia; Lucas Gómez, gerente de Fronteras; Alicia Arango, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %