Atlántico

Gobernadora del Atlántico y Fiscalía revisan proyectos e inversiones previstas para el 2022 en el departamento

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, se reunieron con miembros de la Fiscalía con el propósito de revisar los proyectos que se adelantan y los que se planean poner en marcha el próximo año, con miras al fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia.

“Seguimos muy comprometidos con la seguridad y la sana convivencia de nuestra gente en el departamento. Para el próximo mes de diciembre tenemos prevista la entrega del búnker de la Fiscalía en Soledad. Se trata de una moderna infraestructura con la que fortaleceremos la capacidad operativa de la entidad y, de esta forma, ofreceremos una mayor capacidad de judicialización, lo que sin duda mejorará la seguridad de nuestra gente en Soledad”, dijo la Gobernadora del Atlántico al final de la reunión.

En el encuentro participaron la directora seccional de Fiscalías, Diana Núñez; el asesor de despacho, Hernán Esmeral, quien funge como director del CTI, y la subdirectora en temas de Fiscalía, Jackeline Reina.

El secretario de Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay, dijo que en la reunión se revisaron las inversiones previstas para el 2022, se analizaron los delitos de alto impacto en la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento, la tasa de esclarecimiento en el delito de homicidio, el proyecto de construcción del búnker de la Fiscalía en Sabanalarga y la atención de la Fiscalía en ciertos puntos donde no hay sede de la entidad, con el fin de mejorar la atención al público.

“Donde ya se cuenta con sedes, la finalidad es mejorar la atención al público con la contratación de un personal para el fortalecimiento del área de atención al usuario y el mejoramiento de ciertas situaciones, que en un momento dado han generado unas problemáticas en los procesos que se llevan en la Fiscalía”, explicó Turbay.

También fortalecerán la atención y apoyo a los fiscales en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) con la contratación de unos abogados que presten apoyo tanto a la Policía Nacional como a los fiscales que prestan sus servicios en estas unidades.

Los abogados estarán en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), mecanismo de atención y servicio al ciudadano a cargo de la Fiscalía General de la Nación, la cual está disponible en un horario de 24 horas al día los siete días a la semana, y cuya finalidad es facilitar el acceso inmediato de las personas detenidas a la administración de justicia, por medio de un fiscal y su equipo de trabajo.

“Ese personal que se contratará estará en las URI haciendo un fortalecimiento del trabajo que realiza nuestra Policía Nacional, en calidad de primer respondiente y apoyo a los fiscales”, precisó el Secretario de Interior.

En próximos se realizará una visita a la nueva sede de la Fiscalía en Soledad, la cual cuenta con los espacios requeridos por la Fiscalía General de la Nación, distribuidos en un sótano y tres pisos, y funcionarán allí la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el despacho del juez, la sala de audiencia, fiscalías, atención a usuarios de medicina legal, cámara Gesell (procedimientos psicológicos) y una oficina del ICBF.

Asimismo, contará con una amplia sala de paso para los capturados de este sector del departamento, lo que mejorará la prestación de los servicios y se reducirán los tiempos de respuesta, ya que hoy funcionan en siete sedes diferentes ubicadas en lugares distintos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %