La antigua vía a Puerto Colombia, a la altura del Lago del Cisne, está habilitada. Los vehículos livianos pueden transitar provisionalmente luego de la entrega de la obra para solucionar las afectaciones en el pavimento producidas por las fuertes lluvias en octubre de 2022.
En la mañana de este jueves fueron habilitados los primeros 100 metros lineales de esta arteria vial que conecta a la población porteña con Barranquilla, facilitando la movilidad en la zona, especialmente en horas pico.
A este punto llegó la gobernadora Elsa Noguera, quien manifestó que en la primera fase fueron puestos al servicio dos box coulverts que se construyeron un poco más arriba, a la altura del arroyo León, y la intervención en el puente del Caujaral.
Además, de manera provisional se encuentran los big bags rellenos de arena. Sin embargo, ahora viene la construcción de los pilotes para poder garantizar a futuro la estabilidad de la ladera y de la obra.
“Estamos poniendo al servicio de la comunidad, un espacio que, luego de la ola invernal del año pasado, colapsó y quedó atrapado en la tierra, parecía un terremoto, se cayeron los postes de luz, tocó restablecer el servicio de energía, así como reparar una ruptura del tubo de gas, que fue intervenido rápidamente. Pero, no podíamos avanzar con obras por la cantidad de agua que cayó sobre la ladera y produjo una remoción de masa que colapsó esta zona”, explicó la mandataria.
No obstante, Noguera destacó que restablecer esta vía “fue todo un desafío porque al lado están los mangles, que están en vía de extinción en el mundo, y teníamos que evitar que toda la arena que se deslizó llegara al Lago del Cisne, por eso nos tocó esperar unos meses hasta que se estabilizara el sector, protegiendo el medio ambiente para poder avanzar con la obra”.
No habrá paso a vehículos pesados
A su turno, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, aseguró que la vía, que mantiene sus dos carriles, fue señalizada y limpiada totalmente, para la seguridad de los automotores livianos e hizo énfasis en que no se permitirá el paso de vehículos pesados y de carga.
“Desde que se presentó la emergencia, se hizo el cierre del corredor vial con acompañamiento del tránsito de Puerto Colombia, mientras que las empresas de servicios públicos realizaron labores de protección de su infraestructura y la posterior relocalización provisional, a pesar de que las lluvias persistían y el deslizamiento continuaba. Todo ello en aras de asegurar la continuidad en los servicios”, añadió.
Paralelo a estas actividades, funcionarios de la Corporación Ambiental del Atlántico (CRA) evaluaron el área afectada y emitieron un informe en el que se determinó que había un nivel riesgo bajo de inundación, erosión, incendios y sismos. Asimismo, la CRA determinó que el área a intervenir coincidía con una franja protectora de manglar, pero las obras ejecutadas garantizaron la preservación de estos ecosistemas en el sitio.
El secretario de Tránsito de Puerto Colombia, Juan Manuel Meza, indicó que “se tiene previsto un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico para realizar los estudios para la ubicación de los limitantes en alturas, para evitar el paso de vehículos pesados, y el alcalde se comprometió a instalar unas cámaras para la detección de infracciones. De igual forma, tendremos unidades de tránsito en los diferentes puntos de acceso”.