Colombia

Gobierno deberá pagar cirugía de cambio de sexo de la trans Andrea Cortés Guarín según fallo de tutela

Se conoció este viernes que el juzgado 16 administrativo se pronunció frente al caso que involucra a quien fuera la primera patrullera trans en la Policía Nacional, Andrea Cortés Guarín, y tal como lo hizo saber, el Ministerio de Defensa y la Policía deberán empezar a adelantar trámites para operación de su cambio de sexo.

La noticia se supo después que el abogado de la mujer trans presentara la queja de que la dirección de Sanidad de la Policía Nacional había suspendido todos los procedimientos médicos relacionados con su reasignación de sexo.

Andrea Cortés Guarín

El juzgado dio la orden de que se deberían proteger los derechos de la mujer trans, quien fue destituida de la institución, y de esta manera delegó un “grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortes Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo”.

De esta manera, se indicó que la involucrada deberá ser valorada por un grupo conformado por psiquiatría, psicología, endocrinología, urología reconstructiva, entre otras, para así “obtener una valoración adecuada y eficaz para el procedimiento de reasignación de sexo”.

Cabe recordar que Andrea Cortés Guarín fue destituida por la institución luego de que fuera denunciada de robo en una droguería del centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá. La mujer ingresó al establecimiento con el uniforme de la Policía y al notar un descuido de la vendedora, robó una crema de la tienda.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %