Colombia

Gobierno Duque y Comité del Paro, se sentarán a negociar este domingo

Una de las principales peticiones del Gobierno será el desbloqueo de las vías, consciente de la incalculable afectación que ha causado esa protesta al país.

A través de una carta firmada por el alto comisionado para la Paz; Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo; Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno Nacional citó formalmente a los miembros del comité del Paro Nacional para que, este domingo, sostengan la primera reunión oficial para negociar el fin de las protestas.

De acuerdo con lo conocido por Noticias RCN, este encuentro se desarrollará en la sede principal de la caja de compensación familiar Compensar, y está citada para las 2:00 p.m.

En dicho encuentro se darían cita el equipo negociador del Gobierno Nacional, el comité del Paro, y contaría con la intermediación de la Organización de Naciones Unidas; ONU, y representantes de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En esta primera reunión, se espera que las partes definan la metodología a través de la que se va a desarrollar la negociación que permita poner fin a extensas jornadas de movilizaciones sociales, que aunque en su mayoría se han desarrollado pacíficamente, han tenido serios lunares de violencia, y han estado marcados escenarios de bloqueos que han significado el desabastecimiento de las diferentes regiones del país en materia de alimentos, medicamento, combustibles, entre otros.

Precisamente, el desbloqueo de las carreteras es uno de los principales puntos en la agenda del Gobierno Nacional. Por su parte, el comité del paro abogaría por garantías para el desarrollo de las jornadas de protestas pacíficas.

Este será el primer encuentro que está cobijado bajo la modalidad de negociación entre las partes, luego de que los promotores del paro señalaran que no estaban interesados en participar de una mesa de “diálogo”.

Precisamente, previo al encuentro, este sábado se presentó en Bogotá una monumental marcha que reunió a cerca de 5.000 manifestantes en inmediaciones del monumento a los Héroes, en la intersección entre la Autopista Norte, la avenida Caracas y la Calle 80, afectando, con un carnaval de música, colores, carteles, arte y arengas pacíficas la movilidad de la principal ciudad del país.

Dentro de las motivaciones que se escucharon en esta nueva jornada de manifestaciones pacíficas estuvo el rechazo a los hechos denunciados por una menor de 17 años en Popayán, quien se suicidó tras dar a conocer un presunto caso de abuso sexual por parte de miembros del Esmad.

Durante la jornada del sábado también se dio a conocer una carta enviada por más de 50 congresistas de EE.UU. al gobierno Biden, solicitando la suspensión de la ayuda directa a instituciones como la Policía Nacional de Colombia, manifestando preocupación por los constantes señalamientos de abuso de autoridad y de la fuerza que pesan en contra de estas autoridades en lo corrido de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril de 2021.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %