Regionales

Gobierno Nacional reitera compromiso con la construcción del alcantarillado pluvial para San Andrés: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque reiteró este jueves el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción del alcantarillado pluvial para dar una solución definitiva a las inundaciones causadas por las lluvias en la isla de San Andrés.

“El Gobierno Nacional pone $30 mil millones; el Gobernador (encargado, Allen Jay Stephens) va a poner $20 mil millones, a través del sistema de regalías. La idea es dejarle resuelto ese problema a San Andrés”, expresó el Jefe de Estado, quien lidera desde esa zona insular del país, por tercer día consecutivo, la entrega de ayuda humanitaria y el plan de estabilización en el archipiélago tras el paso del huracán Iota.

Al respecto, explicó que “aquí hay que resolver temas estructurales, problemas que envejecieron mal. Esta es una isla que siempre se inunda, no tiene que pasar un huracán, no tiene que pasar una tormenta tropical”.

El Mandatario se refirió al tema luego de un recorrido que hizo, a primera hora del día, por el sector de las afectaciones en la isla de San Andrés, donde dialogó con la comunidad e impartió instrucciones a su equipo de Gobierno, tras lo cual partió rumbo a las islas de Providencia y Santa Catalina, para continuar al frente de la atención de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota.

Cabe recordar que el Presidente Duque coordina personalmente desde el pasado domingo las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos, y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como las vías, el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.

También se refirió al tema de comunicaciones en la isla, de la cual “uno de los desafíos más grandes de conectividad que tenemos es velocidad. Aquí se hizo hace aproximadamente diez años un cable submarino que trajo servicio, pero el servicio está lejos de resolver el tema de velocidad”.

En ese sentido, indicó que, con la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, “hicimos un compromiso: antes de terminar el primer semestre del año 2021 tendremos un segundo cable submarino de mayor velocidad para el tema de banda ancha domiciliaria”.

Ese mismo compromiso, añadió, se ha suscrito con los operadores de telefonía en el sentido de que “en internet móvil para el año 2022, tenemos que estar por encima del 80% de cobertura de alta velocidad, sumada a la que tendremos de acceso domiciliario. Eso, a nuestro juicio, ayuda mucho”.

Frente a temas de educación, agregó, “en Providencia vino el huracán categoría 5; se llevó un colegio, que era, además, monumento nacional, y afectó unos que estaban en construcción. Nos toca ya resolver esto rápido. Y, obviamente, nos toca hacerlo también con conectividad”.

Igualmente, expresó que “hay algo que, de pronto, la gente no lo ha dimensionado: nos va a tocar hacer un gran trabajo, también, de asistencia sicosocial, porque hay muchas personas que quedaron con trauma, hay niños que quedaron con trauma de haber vivido un huracán de esa categoría”.

Finalmente, consideró que “esto de alguna manera es una labor que nos toca hacer muy rápido y es casi que armando una especie de rompecabezas. Pero estamos en esto toda la institucionalidad, el Gobernador y el Alcalde de Providencia (Norberto Gari Hooker).

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %