Judiciales

Gran resultado de operación transnacional “Andes” contra el narcotráfico

La articulación entre Colombia, Perú y EEUU, permitió la captura de seis personas solicitadas en extradición.

A través de la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en cooperación con la Agencia Antidrogas D.E.A y autoridades Perú, se logró la captura de seis personas solicitadas en extradición, y uno de los amigos del extinto capo Pablo Escobar.

Mediante una investigación desarrollada por uniformados de la Dirección de Antinarcóticos tras el intercambio de información entre autoridades de Perú y la Agencia Antidrogas D.E.A, se desplegó una operación simultánea denominada ‘Andes’ en la ciudad de Bogotá y Lima, logrando la captura de ‘Techo de Paja’, como era conocido en el mundo criminal, junto a él, Roberto , Jheyson , Omar , Cesar, todos de nacionalidad boliviana y Rómulo de nacionalidad peruana.

Estos sujetos conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE. UU y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves.

Los capturados trabajaban de manera articulada, cada uno cumplía una función específica, ‘Techo de Paja’, conocido dentro de la organización como el líder y presunto responsable del envió de grandes cargamentos de drogas a los Estados Unidos, además era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80’s fue uno de los principales socios del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar.

‘Techo de Paja’ pagó una condena de más de 27 años en los Estados Unidos desde el 13 de diciembre de 1990, por el delito de narcotráfico, pero en abril de 2018, después de haber terminado su condena en EE.UU fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz, en Bolivia, para cumplir una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico; después de dos semanas de estar en el penal de San Pedro, solicitó permiso para recibir atención médica en un centro de salud, desde donde se fugó, posteriormente autoridades de los Estados Unidos, la Policía Nacional de Perú y Colombia, le siguieron el rastro logrando su captura el pasado 09 de marzo en la ciudad de Lima, Perú.

De Omar se conoce que trabajó para la Policía Nacional de Bolivia hasta el grado de Mayor, donde obtuvo contactos para facilitar el ingreso de aeronaves a pistas clandestinas en el departamento de Beni, Bolivia, donde eran cargadas con el estupefaciente y coordinaba los envíos de droga con narcotraficantes peruanos y carteles mexicanos.

Roberto era el encargado de liderar el abastecimiento de droga con laboratorios en Bolivia y Perú, dichos laboratorios tenían la capacidad de producir más de 10 toneladas semanales y eran ubicados en la zona norte de Bolivia frontera con Brasil y Perú, puntos estratégicos para facilitar el transporte y envío del alcaloide. Jheyson , Cesar y Rómulo tenían funciones logísticas en el envío de los cargamentos de cocaína.

Estas personas fueron presentadas a las autoridades norteamericanas por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %