Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Política

Grandes ausencias reviste la lista al Senado por el partido Centro Democrático

El Centro Democrático muestra una gran ausencia frente a la lista para el Senado con miras a las elecciones de marzo próximo.

La situación a medida que pasan los días, parece que presenta más dificultades, toda vez que en materia de política implica conformarla y que sea ganadora, sin mencionar la negativa en la aspiración de varios parlamentarios como los casos más recientes entre los que se destacan Ernesto Macías, quien de forma sorpresiva dijo que había tomado esa decisión; así como de Paloma Valencia, quien reveló que está pensando seriamente no presentarse.

Ernesto Macías reveló el lunes que “en reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su residencia, le expresé los motivos para tomar mi decisión de no aspirar nuevamente al Senado de la República; me invitó a continuar. No fue fácil la decisión, pero es irreversible“, explicó el Parlamentario.

Tras dos períodos en el Senado, donde alcanzó su más alto punto cuando logró la presidencia de esta Corporación en la legislatura 2018-2019, está pensando seriamente en no aspirar nuevamente al Senado de la República, donde siempre se caracterizó por ser de uno de los parlamentarios uribistas más aguerridos al punto de un defensor a cabalidad del expresidente Álvaro Uribe y por ende del gobierno de Iván Duque.

Cabe recordar que hasta hace pocos meses, Macías dejó ver su deseos de llegar a la Casa de Nariño como precandidato presidencial para el 2022 en el Centro Democrático; sin embargo, luego de unas semanas desistió y optó por apoyar la entonces precandidatura del hoy candidato oficial de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga.

En los comicios del 2018, Ernesto Macías logró la curul con apenas 39.669 votos, aunque vale anotar que 17 integrantes más de la lista al Senado del Centro Democrático alcanzaron escaño, a pesar de sus bajas votaciones, por los más de 800 mil sufragios que tuvo el expresidente Álvaro Uribe, quien encabezaba la plancha.

En tanto que la senadora Paloma Valencia dijo en las últimas horas que está considerando no aspirar en 2022.

La afirmación la hizo en el programa “Hora 20“, de Caracol Radio, en el contexto de un intercambio de opiniones de los panelistas sobre las dificultades que tienen las mujeres para hacer política en Colombia.

Alguien me decía el otro día: ‘Pero, Paloma, cómo que estás pensando no ir al Congreso’. Yo le dije: ¿Pero pa’ que voy yo más al Congreso? No hago sino trabajar y matarme y el 50% del país me odia y no odia a los congresistas corruptos de este país”.

Aclaró Valencia que en caso de que no aspire al próximo Congreso, ello significaría que deja la actividad política.

Los congresistas que son estudiosos, que se leen todos los proyectos, que están en todos los debates, somos poquitos y uno ve esa imagen negativa frente a uno. Tengo que decir que claramente estoy en el lugar equivocado porque con tanto congresista que no hace nada, que roba, que no rinde… que el malo sea uno, lo que hay que pensar es cómo uno se ubica en la política de otra manera”.

A finales de octubre pasado, la senadora Valencia había dejado entrever la posibilidad de no buscar otro periodo en el Legislativo.

El Congreso es un oficio difícil, duro, malagradecido y que yo, en muchos sentidos, ya di cuanto tenía que dar, creo que ya cumplí mi ciclo”.

Valencia está en el Senado desde el 2014 y alcanzó la curul que ocupa en los comicios del 2018 con 29.319 votos. Es uno de los integrantes de la bancada del Centro Democrático más cercanos al expresidente Uribe.

Tampoco aspirarán

La ausencia más sensible en la lista que presentará el Centro Democrático al Senado en los próximos comicios es la del expresidente Álvaro Uribe, quien la encabezó en las elecciones del 2014 y en 2018, la primera de tipo cerrada y la segunda abierta.

El exmandatario renunció a su curul en agosto del año pasado, en medio de la investigación que se le adelanta por supuestamente incurrir en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Aunque no está inhabilitado para presentarse en las elecciones del 2022, pues por el momento está en calidad de imputado en el proceso que se le sigue, él ha preferido apartarse y apoyar a los candidatos de su Partido en esta justa electoral.

Con ello, el Centro Democrático afronta el mayor reto en su corta historia de vida, pues en el caso de la lista al Senado debe demostrar que sin Uribe en el primer renglón, por cuenta propia así como del trabajo político, trayectoria y votos de los candidatos, puede lograr un resultado al menos similar al del 2018, cuando obtuvo 19 curules en esta Corporación, producto de 2.513.320 votos.

De los actuales integrantes de la bancada en Senado tampoco se presentarán, a las elecciones del 2022, María del Rosario Guerra y José Obdulio Gaviria Vélez.

Es decir, que de los 19 nombres que alcanzaron curul en el actual Senado, cinco no se presentarán en 2022. Sin duda un asunto complicado para el Partido porque no será fácil encontrar personas con el peso dentro de la colectividad así como la experiencia y protagonismo que tienen en el Congreso los que no van a estar.

Hasta el momento, para reforzar la lista al Senado solo se sabe del excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay, como lo confirmó hace algunos meses el propio expresidente Uribe.

Cabeza de lista

El Centro Democrático está por estos días en consulta de nombres y analizando las hojas de vida que han hecho llegar los interesados en hacer parte de la lista al Senado, la cual la integrará el Partido, con el visto bueno de Uribe Vélez, en los próximos días pues la inscripción de candidatos cierra el próximo 13 de diciembre.

En ese sentido, hay gran expectativa por saber quién ocupará la cabeza de lista. Por el momento, la senadora María Fernanda Cabal propuso su nombre, tras participar en la consulta interna presidencial a través de encuestas que hizo el Centro Democrático para escoger a su candidato, Óscar Iván Zuluaga.

Prefiero encabezar la lista al Senado porque ese caudal que logré revivir en esta campaña debe traducirse en votos y curules, si queremos un equipo robusto”, dijo Cabal.

En tanto que Uribe Turbay manifestó ese mismo deseo. “He tomado la decisión de aspirar al Senado por el Centro Democrático, gracias a una invitación del presidente Uribe. Yo quisiera ser la cabeza de lista, pero es una decisión que depende exclusivamente del expresidente y será él quien la anuncie”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.