Barranquilla

Gremio de comerciantes en Barranquilla se muestran preocupados por aumento en la tarifa de energía

Advierten el gremio que el alto costo en las facturas de energía, incide en las inversiones, teniendo en cuenta que se está en pandemia

Muy a pesar de los anuncios de la empresa Air-e en el sentido que el aumento en la tarifa de energía que empezó a cobrarse en el mes de agosto no pasaría el 9% en el sector residencial y el 5% en el industrial, si crecen las quejas de parte de la comunidad y gremios frente a las altas facturas que van del 20 al 50% de incremento.

La preocupación no es exclusiva del Atlántico, pues en otros departamentos como Magdalena y La Guajira, también existe preocupación por el incremento, donde la compañía presta el servicio.

El kilovatio hora que valía en octubre del 2020, cuando llegó la empresa Aire, 497 pesos, llegó ahora a 761 pesos, un aumento del 53%”, señaló Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios, quienes rechazan el alza indiscriminada que les va a quitar “el pan de la boca” a millones de habitantes de la Costa.

Los comerciantes de Barranquilla se han viste fuertemente golpeados y afectados, donde aseguran que en este momento de reactivación económica, este alza no representa un bienestar ni estabilidad para sus negocios.

Hoy día el nuevo operador nos dice que tenemos que asumir unos costos, unos incrementos permanentes supuestamente porque tienen un robo de energía de un 30 a 35%, eso no se justifica que los justos tengamos que pagar por los pecadores, que las personas que somos honestas y puntuales en el pago del servicio tengamos que asumir las pérdidas por fraude del robo de energía”, Orlando Jiménez, directivo de Undeco, que agremia a los tenderos y pequeños comerciantes.

Otro comerciante preocupado es el señor John Ferreira, propietario de un restaurante, quien denuncia que en su caso, no ha podido comprar neveras nuevas por el gasto en el pago de energía mensual en su negocio.

Yo estoy por encima de los $2.500.000 y tenemos un restaurante pequeño y es bastante. Hoy en día en mi restaurante si hablamos de las proteínas, se nos ha duplicado el costo y sumándole ahora el costo del tema energético, no sé a dónde vamos a resistir“, manifestó.

Ante esto, el presidente de la junta de Fenalco Atlántico, Rafael Madero, sostiene que para los comerciantes es insostenible el aumento tarifario de la energía que se presenta en el Caribe.

Cuando apenas estamos saliendo de pandemia y paro, estamos en vía de recuperación, es el golpe en especial para el Caribe como tal, es donde más se ve este aumento“, dijo el directivo.

Orlando Jiménez, directivo de Undeco, afirma que “justos no pueden pagar por pecadores“, al referirse a las razones que se han planteado para aumentar la facturación por las perdidas que se generan por el robo de energía en la región.

Rechazamos esa clase de incremento porque no se justifica que los justos paguemos por los pecadores y que quienes pagamos a tiempo, no nos robamos ni un kilovatio, paguemos este aumento

Mientras tanto, junto al aumento de las tarifas, paralelamente seguirán las denuncias de tos los gremios y comunidad, pues se convierte en algo insostenible, sin mencionar que los frecuentes cortes de energía reportados por los usuarios, dejan como resultado, sus electrodomésticos inservibles.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %