El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, volvió a cuestionar el papel del Inpec en la política carcelaria del país, pues a pesar de que se han anunciado varias medidas en los últimos años, internos de diferentes centros de reclusión mantienen sus prácticas corruptas de otorgar privilegios a los presos.
Al ser cuestionado por el creciente fenómeno de las extorsiones que mantiene ahogado a gran parte del comercio en la ciudad, el Alcalde señaló que la situación sigue “porque hay unos delincuentes que les proporcionan los celulares y las herramientas para seguir delinquiendo”.
Ante esta situación, dijo que «estamos solicitando a las autoridades que investiguen a esos tipos que están en las cárceles vigilando y ojalá terminen, ahora no como guardianes, sino como un preso más”.
“Seguimos pidiéndole a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Que los traslados que han hecho a las cárceles sean realmente fructíferos. Que no se siga delinquiendo», agregó Pumarejo.
El Alcalde también anunció este miércoles que “dentro de un par de semanas vamos a poder dar apertura de más de 19 juzgados que se crearon en Barranquilla, la mayoría de estos, de carácter penal, todo con el fin de acelerar procesos judiciales que están estancados».
Recordemos que el fin de semana pasado, desde la cárcel de Palogrande, en Girón (Santander), alias ‘Negro’ Ober lanzó amenazas contra policías y comerciantes de Barranquilla y Soledad, luego que el Gaula capturara a su compañera sentimental en Bogotá.