Colombia

Guerrillero del ELN alias “Alex”, será extraditado en las próximas horas a EE.UU.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien informó que será extraditado a Estados Unidos, el tercer guerrillero del ELN.

Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, más conocido con el alias ‘Alex’, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos, donde deberá enfrentar varios delitos relacionados con el narcotráfico.

‘Alex’, integrante del grupo armado ilegal del ELN, habría hecho parte del Frente de Guerra Noreste en la región del Catatumbo en Norte de Santander. También se le investiga por el presunto envío de cargamentos de cocaína a Venezuela.

Es así como funcionarios de la Interpol Colombia y Migración Colombia se encargarán del proceso de traslado de alias ‘Alex’.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos confirmaron que en las próximas hora será llevado en extradición, el tercer integrante del ELN que tendrá que responder ante la justicia norteamericana por delitos relacionados con el narcotráfico”.

Agregó que “se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, quien era el encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas; debe responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas que tiene el prontuario de Álvarez Ortiz y de su participación en los negocios del narcotráfico, cuando militaba en el ELN”.

El operativo se realizará desde la cárcel La Picota de Bogotá donde permanece privado de la libertad, desde allí será trasladado en vehículos del Inpec hasta el Aeropuerto El Dorado y posteriormente se realizarán cada uno de los protocolos establecidos por las autoridades norteamericanas.

Cabe recordar que la extradición se retrasó porque el extraditable fue contagiado con covid -19 y tuvo que permanecer en la zona de aislamiento de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras superó el virus.

Ruiz señaló además que a través del Ministerio de Justicia se buscará garantizar que no se le vulneren sus derechos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %