Colombia

Habrá revolcón en altos mandos del Ejército. Estos son los seis generales que serían retirados

Se aproxima un revolcón en la cúpula militar.

En los próximos días se anunciará la salida de seis generales del Ejército, varios de ellos con serios cuestionamientos.

Según reveló la emisora W Radio, esta es la lista de los altos oficiales que en los próximos días saldrán de la institución:

El primero es el general Miguel Eduardo David Bastidas, actualmente adjunto al Estado Mayor del Ejército. El general David fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir versión dentro del macrocaso 33, es decir por falsos positivos.

Según Human Rights Watch, el general David debe explicar si, siendo comandante de la Décima Brigada Blindada, toleró 32 homicidios, 14 desapariciones forzadas y 10 casos de tortura.

El segundo de los próximos a salir de la fuerza es el señor brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez.

Este oficial es desde hace un tiempo director de amenazas transnacionales del Comando General de las Fuerzas Militares, un título bastante importante, pero sin ningún mando real.

El tercero de la lista, según revela la W en su informe, es el general Marco Vinicio Mayorga Niño, actual comandante de la Tercera División del Ejército. El único ruido en la hoja de vida del general Mayorga es el incumplimiento de un fallo de tutela cuando era director de Sanidad del Ejército.

El cuarto que saldría del Ejército es el señor general Mauricio José Zabala Cardona, actual comandante de la Octava División. El general Zabala ha sido señalado por falsos positivos y por acoso sexual. Las denuncias por acoso provenientes de médicas rurales, una auxiliar de enfermería, una archivista, una capitán del Ejército y una alumna de la Escuela Militar.

El quinto que dejaría el uniforme es el general Diego Villegas Muñoz, comandante de transformación del Ejército. Al general Villegas no lo quieren muchos dentro de la institución porque fue el oficial que tuvo el valor de pedir perdón por la ejecución extrajudicial de Dimar Torres, el desmovilizado asesinado sin ningún motivo por un cabo del Ejército en el Catatumbo.

Dentro de su trayectoria como oficial del Ejército, ha tenido orden de captura y tiene varias muertes de civiles por explicar, incluyendo el asesinato de una persona con limitaciones cognitivas presentada como un falso positivo.

El sexto general que se iría es el comandante de la fuerza de tarea Quirón, el brigadier general Juan Miguel Huertas. Es un veterano oficial de Contrainteligencia y AUN no hay una explicación clara de los motivos de su retiro.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %