Cultura Y Entretenimiento

Hace 33 años la partida terrenal de Pacho Galán, el ‘Rey del Merecumbé’

El reconocido compositor colombiano será homenajeado por su orquesta en el monumento de la Plaza de Soledad.

En un día como hoy se marchó hace 33 años Francisco Galán Blanco, más conocido como Pacho Galán, fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta colombiano, La importancia de su obra musical radica en haber sido el creador del merecumbé.

El compositor colombiano Francisco Pacho Galán, oriundo de Soledad Atlántico, cumple este miércoles 33 años de fallecido. El Rey del Merecumbé como se le conoció en el mundo artístico tuvo una nutrida carrera musical con su orquesta. Su trabajo se destacó por ser arreglista, empresario, maestro, compositor y creador de más de 14 ritmos musicales, destacándose más el merecumbé como puerta de salida al mundo.

El legado de Pacho Galán uno de los más ricos del país lo representan sus más de 400 obras registradas en Peer Music y Sayco, más de dos mil temas grabados, 89 producciones discográficas, un sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Su obra más destacada el merecumbé ¡Ay Cosita Linda! creada en 1955 que lo lanzó a la fama es el tema musical colombiano con más versiones, a nivel internacional ha sido grabada en más de 450 ocasiones por reconocidos artistas y orquestas como Nat King Cole, Sonora Matancera, Issac Delgado y la más reciente la de los reguetoneros Wisin y Yandel, entre otros.

Para conmemorar los 33 años de la partida del maestro Galán, los herederos han preparado una serenata musical con la Orquesta de Pacho Galán Big Band que se ofrecerá este miércoles en el monumento del compositor colombiano que encuentra en la plaza central de Soledad.

De igual forma, Oveida Galán, directora de la Fundación Pacho Galán, señaló que regularmente a partir del 21 de julio la entidad que ella dirige inicia los preparativos con miras a la realización del Festival Nacional del Merecumbé 2021, que se realiza cada año y que para la décima versión se desarrollará del 25 al 30 de octubre.

El Festival homenajea al maestro Galán con talleres pedagógicos en torno a su vida y obra, realiza la maratón del baile del merecumbé y cierra con un gran concierto con artistas invitados.

#NoticiasBQ

#Compartir

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %