Las autoridades lograron encontrar con vida a los cuatro menores de edad que se encontraban desaparecidos en Guaviare, tras el accidente de una avioneta. Se trata de un menor de 13, otro de nueve, uno de cuatro años, y un bebé de 11 meses.
Esta información fue confirmada por fuentes del ICBF a Semana, quienes dijeron que los niños en este momento están siendo atendidos por el Ejército.
Se sabe que no han podido sacarlos de la zona por las difíciles condiciones meteorológicas. Pero una vez logren ser montados al helicóptero, lo más probable es que sean llevados para la capital del departamento, Florencia. Allí se realizaría la verificación de derechos para la garantía de los mismos y por supuesto se brinda la atención en salud.
Se habla de la posibilidad de que también los trasladen a San José del Guaviare o Villaviencio.

Los menores pertenecen a la comunidad indígena huitoto y son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país“, informó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Los tres menores de edad encontrados este miércoles, 17 de mayo, por los cuerpos de búsqueda corresponden a las edades de 13, 9 y 4 años, además de un bebé de 11 meses. Incluso, según el informe da a conocer que fue la mayor la que se encargó de mantener con vida a los pequeños e incluso armaron un refugio provisional en la selva del Caquetá.
Los menores están en manos de la Armada Nacional y estarán en disposición del Intuito Bienestar Familiar, ICBF, para definir su futuro luego de este aparatoso accidente.
Los detalles del accidente de esta avioneta en el Caquetá
Cabe recordar que el pasado lunes, 15 de mayo, se dio a conocer el hallazgo de la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 1 de mayo. Allí, organismos de socorro en compañía del Ejército Nacional encontraron los cuerpos de tres personas, pero sin rastro de los menores de edad.
Fue un tetero lo que prendió las señales de esperanza para los cuerpos de búsqueda, quienes juntos a perros especializados, como Wilson y Ulises, empezaron a buscar por “cielo y tierra” a estos menores de edad, como lo pidió el mismo presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Fueron al menos 17 días de búsqueda en los que han participado más de 100 militares con los respectos perros y de la mano con la comunidad indígena de la región.
Este miércoles en la mañana, las autoridades informaron que tenían nuevas pistas que aumentaban la esperanza de encontrar a los menores con vida.
“Dentro de los rastros pudimos hallar unas tijeras y una moña y un empaque de la moña, el cual, pues, nos reconfirma que la situación de que ellos se encuentren todavía con vida y continuamos los esfuerzos y esperamos que estemos en la dirección correcta”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de la Aeronáutica Civil.










