El papá del jugador colombiano Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, ya lleva 11 días secuestrado por el ELN.
El jefe negociador del Gobierno con ese grupo, Otty Patiño, dijo que su liberación debería darse este mismo martes, 7 de noviembre.
Esto, luego de que la operación se retrasara por, supuestamente, el despliegue militar que había en la zona, pero, de acuerdo con Otty Patiño, esta “excusa ya se acabó”.
“De tal manera que no hay ninguna excusa y se espera que hoy se produzca esa liberación. Debe ser hoy, no porque ellos lo hayan anunciado, sino porque el último pretexto que había era ese, un despliegue militar que dificultaba el proceso de liberación, la entrega a Naciones Unidad y la Iglesia, pero esa situación terminó”, recalcó.
Sobre por qué la liberación se ha demorado tanto, señaló que, primero, el comando del ELN que tiene a Luis Manuel Díaz no entregó coordenadas, luego, pidió comunicarse y “entenderse” con la delegación de las Naciones Unidas, pero no pasó nada.
Sobre la prueba de supervivencia que se pide en casos de secuestro, como una foto o un video, Otty Patiño mencionó que no enviaron nada, pero “lo que plantearon es que lo van a devolver en el menor tiempo posible y los tiempos posibles todavía están corriendo”.
“Esperamos que ese tampoco sea ningún inconveniente para retardar el proceso de liberación, en el sentido que aún no les han pagado lo que sea, pero de eso no tengo ninguna noticia; me parecería terrible que eso, además del secuestro, se produzca una extorsión”, añadió.