BarranquillaGenerales

“Hoy es un día de júbilo para la niñez y la adolescencia en Barranquilla”: alcalde Jaime Pumarejo

El mandatario inauguró un Hogar de Paso para garantizar acciones inmediatas para el restablecimiento de derechos de los niños y adolescentes del Distrito ante posibles hechos que pongan en riesgo su seguridad e integridad.

Con la entrega de las llaves del Hogar de Paso para niños y adolescentes del Distrito, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, inauguró este espacio como una medida de ubicación inicial que vele por su protección y garantía cuando sus derechos son vulnerados.

El mandatario local estuvo acompañado por la primera dama, Silvana Puello; el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quienes participaron en un recorrido guiado por los niños y jóvenes que se beneficiarán con este lugar. En el evento también estuvieron presentes la líder del programa distrital de Niñez, Adolescencia y Juventud del Distrito, Leila Yidios, y la directora del Hogar de Paso, Gisella Molina.

“Lo que estamos dando hoy es un mensaje de esperanza, de que estamos trabajando por los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad, de que además del internado Víctor Tamayo y de la ayuda del sector privado hoy estamos sumando un nuevo espacio para los niños que necesitan un espacio de cariño, de amor, de comprensión, de aprendizaje”, manifestó el alcalde.

Los niños realizaron el recorrido junto al alcalde, primera dama y secretarios.

Los niños y adolescentes contarán con este lugar para que puedan estar “de manera temporal mientras se puedan encontrar mejores condiciones o mientras se puedan restablecer sus derechos”, agregó.

De igual manera, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que la Alcaldía, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el sector privado, está dando hoy una gran noticia a muchos jóvenes que necesitan una mano amiga.

“Destaco la tarea de Silvana, de Santiago y todo su equipo, quienes han hecho que esto sea una posibilidad: hoy es un día de júbilo para la niñez, la adolescencia, y es por eso que los niños del comité fueron los que nos abrieron las puertas y nos mostraron cómo va a funcionar y lo contentos que están porque muchos niños pasarán por aquí y serán mejores niños, mejores adultos y mejores colombianos”, resaltó el mandatario.

Niños desde los 6 años

El Hogar de Paso funcionará como un lugar digno, cómodo, afectuoso, con espacios seguros y protectores, que los recibirá y atenderá desde los 6 años hasta los 17 años 11 meses, bajo el liderazgo técnico y operativo de la Secretaría Distrital de Gestión Social y la asistencia técnica del ICBF.

Por su parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello, reconoció la importancia de trabajar en equipo para garantizar estos espacios seguros para los más pequeños. “Estos espacios nos permiten restablecerles los derechos a los niños con mayor rapidez. Con el ICBF siempre damos respuesta rápida, sin embargo, en muchas ocasiones nos hacía falta este espacio tan importante donde los niños sientan que son valorados y protegidos de manera rápida y que la transición de la situación que estén viviendo hacia un hogar seguro sea más agradable para ellos”, afirmó.

El Hogar de Paso recibirá niños desde los 6 hasta 17 años y 11 meses.

El Hogar de Paso distrital está ubicado en la calle 89 No. 40A -111 en el barrio Campo Alegre, el cual será operado por una entidad idónea contratista del ente territorial, con capacidad para atender 12 cupos que permitirán la restitución de derechos y la protección inmediata de niños y adolescentes en los casos en que sus derechos han sido amenazados o vulnerados.

Un lugar agradable y seguro

Este proyecto, liderado por la Secretaría Distrital de Gestión Social, será un lugar de estancia transitoria que no podrá exceder los ocho días hábiles, término que tiene la autoridad competente para decidir una medida de protección definitiva para el total restablecimiento de sus derechos.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, señaló que este Hogar de Paso “es un sueño de ciudad que llevábamos mucho tiempo buscando para que se materializara. Aquí vamos a traer a los niños que encontramos en las calles en situaciones de peligro o que estén donde no deben estar los menores de edad”, expresó.

El funcionario distrital añadió que en este espacio se contará con psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas. “Aquí recibirán todo tipo de apoyo para garantizar la espera mientras vienen sus padres de familia para hacerles compromisos y que eso no vuelva a suceder. Un lugar totalmente agradable, seguro y donde reciban todo el cuidado que necesitan”.

La inversión en el Hogar de Paso superó los 300 millones de pesos.

Por su parte, los niños que realizaron el recorrido con el alcalde dentro de las instalaciones expresaron un mensaje de agradecimiento a través de los colores como una similitud a lo que significa para ellos. “Para nosotros este lugar representa un arcoíris que simboliza una vida llena de colores con la seguridad de tener un futuro mejor”, expresó Juan David Cantillo, representante de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes del Distrito.

El Distrito hizo una inversión mayor a los 300 millones de pesos para la ejecución de este proyecto social, creado para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante problemáticas sociales que afectan directamente a niños y adolescentes de la ciudad, garantizando una infraestructura con altos estándares de calidad y especialmente diseñada, para brindarles experiencias significativas y de gran valor para su vida y desarrollo  integral, como son la biblioteca, el comedor, salón de música, baños apropiados, dormitorios y espacios deportivos.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %