Colombia

HRW reconoce violaciones de DD.HH. en medio de las protestas en Colombia

Como “extensa y cordial” calificó la reunión con el presidente y la vicepresidenta de la República, el representante para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Vivanco destacó que en el encuentro se pudo “hacerle la presentación del informe y de la metodología para realizar esta investigación”. También contó que la información fue recolectada en colaboración con la Policía, la Fiscalía y de personal médico.

“Con este cúmulo pudimos llegar a informaciones que son muy graves en relación a conducta de la Policía y la responsabilidad directa en homicidios, malos tratos, golpizas brutales, heridas irreparables, detenciones arbitrarias y violencia sexual”. Además, “le explicamos las conclusiones y nuestras recomendaciones para salir de la crisis social”.

El representante de HRW, destacó que para el presidente Duque es importante la protesta pacífica y la respeta como derecho que es.

En uno de los puntos que discreparon Vivanco y el Gobierno, fue en el de si los abusos que se han presentado por parte de la fuerza pública, “son abusos aislados o son hechos sistemáticos. Creemos que no son ni lo uno ni lo otro, pero sí hay denuncias graves a violaciones de derechos humanos”.

“El único que he visto que ha tenido la audacia de intentar descalificar nuestro trabajo es (Alejandro) Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, quien no estuvo presente en la reunión. No creo que haya leído el informe”, dijo Vivanco.

Vivanco fue claro en que rechaza todo tipo de bloqueos que generan desabastecimiento a la población, mismo que ocasionaron la muerte de personas que necesitaban ser atendidas por un médico, pero al quedar atrapadas, murieron.

“Es nuestro primer informe. Queremos darle seguimiento a estos casos”, argumentó, debido a que “hay casos muy graves”, como las “16 personas que murieron a manos de la Policía por disparos”, cuya necropsia “demuestra que dispararon a matar. Cuatro casos de policías que mataron a víctimas por golpizas brutales o disparos de bombas lacrimógenas, o personas que van a perder la vista permanentemente en un ojo”.

Por último, el director para las Américas de HRW señaló que “no hay mejor vía que la negociación y el diálogo” para resolver la crisis. “La autoridad tiene el deber de buscar resolver con los distintos sectores. Lo importante es que la protesta pacífica se respete. La Policía y el Esmad están señalada en esta investigación porque no han hecho el esfuerzo de distinguir entre la violencia y la protesta pacífica. Debe respetarse y facilitar la protesta pacífica”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %