Judiciales

Incautada cocaína el Clan del Golfo en San Andrés avaluada en más de 21 millones de dólares

Unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Panamá; lograron la incautación de 632 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pertenecía al Grupo Armado Organizado –GAO- “Clan del Golfo” y era transportada en compartimentos ocultos al interior del casco de una motonave tipo “Go Fast” que transitaba en aguas del mar Caribe cerca a la isla de San Andrés con destino a Centroamérica.

La motonave sospechosa de nombre “Queen Janeth” fue detectada, por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos y una aeronave militar panameña. Estas Unidades operaron conjunta y sinérgicamente con los medios navales de la Armada de Colombia que se encontraban desplegados en el mar Caribe siguiendo de cerca a la embarcación.

Una vez se tuvo la plena localización del contacto, y tras una persecución de varias millas, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, logró la interdicción de la motonave; la cual era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana quienes no contaban con la documentación requerida para la navegación.

Pese a que en una primera inspección no se encontraron elementos sospechosos sobre la cubierta de la motonave, se efectuó la inmovilización y desplazamiento en conserva (escoltados) de la lancha y sus tripulantes hasta el muelle principal de la Estación Guardacostas San Andrés, por violacion a normas de marina mercante, así mismo, con el fin de realizar un proceso de verificación exhaustiva a la embarcación.

Ya en el muelle, el personal de la Armada de Colombia halló 632 paquetes rectangulares en compartimentos ocultos ubicados al interior del casco de la motonave. De inmediato, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal –DIJIN- realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 632 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El estupefaciente avaluado en más de 21 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, los dos sujetos capturados, la embarcación y equipos de comunicación; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %