Colombia

Ingrid Betancourt llegó a Colombia y se encontrará cara a cara con sus captores por primera vez

Ingrid Betancourt llegó al país con miras a reunirse con el presidente de la República, Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

en las últimas horas hizo su arribo a Colombia Ingrid Betancourt, su visita tiene como finalidad, poder reunirse con la Comisión de la Verdad el próximo 23 de junio. Allí entregará su testimonio sobre el secuestro del que fue víctima por parte de la desaparecida guerrilla de las Farc entre los años 2002 y 2008.

En esta oportunidad, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, se encontrará cara a cara con sus captores por primera vez, esto, tras haber sido rescatada por las Fuerzas Militares aquel 02 de julio de 2008 en la denominada ‘Operación Jaque‘.

También aprovechará la oportunidad la ex candidata presidencial, para hablar personalmente con el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, organismos internacionales de Derechos Humanos, integrantes del Comité Nacional del Paro, jóvenes líderes y el partido Alianza Verde. Sin embargo, dejó claro que no tiene ninguna intención de participar en alguna contienda electoral.

En diálogo con RCN Radio, explicó que “vamos a poder oír a los familiares de personas secuestradas y también a los familiares secuestrados asesinados y desaparecidos (a manos de las FARC), es decir que acá estarán todas las víctimas del secuestro conocidas frente a los que fueron nuestros victimarios. Los vamos a oír, algo que es muy importante dentro de este proceso de implementación del Acuerdo de Paz y la voluntad que ellos han manifestado de la reconciliación con el país”, manifestó.

En ese sentido, agregó que “una de las críticas al proceso es la dificultad que han tenido los exguerrilleros para hacer el tránsito de mentalidad, en el cual siguen justificando ideológicamente lo que nos hicieron y eso no tiene justificación. Yo quisiera oír si ellos son capaces de ponerse en los zapatos nuestros, si pueden deshacerse de esa especie de matriz ideológica reduccionista, en la cual todo puede justificarse y entienden el dolor de mantener seres encadenados durante más de 15 años”.

La excandidata aseguró que durante su participación en la Comisión de la Verdad, quiere conocer las razones que llevaron a los integrantes de las Farc al secuestro. “Es un proceso de deshumanización que debemos entender todos, porque tenemos que evitar que esto vuelva a suceder. Colombia está volviendo a sentir los brotes de una violencia social, hay que entenderla y reflexionar sobre lo que significa”, señaló.

Ingrid Betancourt aseguró que “quisiera desde el fondo del alma, ver por qué los corazones se endurecieron, no tuvieron el menor grado de compasión con personas que a las que nos acabaron la vida. Yo quisiera saber cuál es la reflexión que ellos hacen como seres humanos. No me interesa la posición ideológica, no me interesa la posición política, quiero saber es si podemos pasar de vernos como enemigos, a vernos como seres humanos y entender qué fue lo que nos pasó”.

Sobre las reuniones que también sostendrá durante su estadía en Colombia, la excandidata presidencial manifestó que “una de las cosas sobre las cuales he venido reflexionando, es que creo que tenemos que salir del reduccionismo de las ideologías. A los secuestrados de las Farc nos sacrificaron con una ideología que pretendía detentar la ideología del comunismo y por eso creo que tenemos que ampliar nuestra capacidad de análisis”.

Concluyó que “no pretendo validar esas conductas, que son unos crímenes abominables que siguen con repercusiones en nuestras vidas, pero si logramos vernos como seres humanos y entender por qué se hizo esto, yo puedo pensar en que pueden cambiar y no todo está perdido”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %