Barranquilla

Inhabilitan por 13 años a Registrador de Instrumentos Públicos

Tras la investigación adelantada por la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Superintendencia, se confirmó mediante un fallo de segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad de David De Castro Macías, registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, por incurrir en faltas “graves” en el cumplimiento de deberes y por abusar de su cargo.

La decisión, que fue conocida en primicia por EL HERALDO, se tomó el pasado 6 de octubre por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro.

La superintendente Goethny Fernanda García explicó que De Castro Macías incurrió a conductas “dolosas y gravemente culposas” al inscribir un inmueble –un folio de matrícula de un predio de Tubará, el cual era del Ministerio de Comercio Exterior, aún teniendo conocimiento de que en este caso se había proferido un fallo en medio del litigio; razón por la cual no se podía hacer el registro del inmueble.

“Abre un nuevo folio de matrícula inmobiliaria, registra ese inmueble a nombre de personas que no son del Ministerio de Comercio Exterior y eso fue en su momento anulado”, dijo García.

Asimismo, informó que la inhabilidad y destitución del cargo también aplicó para Gonzalo Marroquín Escobar, por estar con De Castro al momento de calificar ese caso. La sanción para este funcionario es de destitución y 11 años de inhabilidad.

La funcionaria sostuvo que aunque el procedimiento de destitución se realizó –específicamente– por el predio de Tubará, adicionalmente De Castro está siendo investigado por otras actuaciones disciplinarias, al parecer contrarias a la norma.

Aseguró que en la última intervención que tuvo el municipio, hace tres meses, la Supernotariado reunió a los constructores, Fiduciarias, bancos y a la Gobernación del Atlántico para que hicieran parte de la audiencia cuando se intervino la oficina de Soledad, donde se habrían puesto en evidencia otras irregularidades.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %