Política

Investigarán a Claudia López por presunta divulgación irregular de propaganda electoral

El Consejo Nacional Electoral encontró algunos méritos para investigar a la hoy alcaldesa Bogotá, Claudia López, por presuntamente haber usado la campaña de la consulta interna para arrancar antes de tiempo la campaña a la Alcaldía, con propaganda anticipada.

“Hicimos ver al CNE que ellos estaban haciendo uso de una precandidatura y que no era el tiempo ni la forma en que se podía hacer ese posicionamiento que hoy el Consejo Nacional Electoral dice fue ilegal y tomó ventaja sobre los demás candidatos a ese cargo de elección popular. Hoy nos dan la razón, le formulan cargos y están a puertas de ser sancionados”, explicó Hollman Ibáñez, abogado experto en derecho electoral y quien presentó la queja.

En pocas palabras, la publicidad de Claudia López decía “Claudia alcaldesa”, más no “vote Claudia en la consulta” y, según la ley, en las consultas pueden hacer propaganda para promover la participación, en el caso de Alianza Verde en la encuesta que hicieron en 2019, y no para el cargo como tal, pues la campaña por la Alcaldía arrancaba meses después.

Así las cosas, la decisión es abrir esta investigación formal y formular cargos a Claudia López, pero también a su partido Alianza Verde y a la representante Juanita Goebertus por presunta divulgación irregular de propaganda electoral.

Esto podría terminar en la imposición de una multa de entre 14 y 150 millones de pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %