Judiciales

JEP citó a 47 exmiembros de FARC por reclutamiento de menores

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal ad hoc creado por el acuerdo de paz de Colombia, llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de la guerrilla de las FARC en el caso sobre reclutamiento y utilización de menores que tiene abierto, según lo comunicó este sábado.

Entre los citados figuran los actuales congresistas por Comunes (el partido fundado por la guerrilla tras su desmovilización) Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala y el exnegociador del grupo Rodrigo Granda, conocido como el “canciller de las FARC”.

Los exguerrilleros fueron citados en el caso 07, para el que el pasado agosto se presentó como hipótesis de investigación que hubo una “sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas” en la guerrilla y que este reclutamiento conllevaba también otros crímenes como violencia sexual o de género.

En este caso, la Jurisdicción cifra en “un universo provisional” de al menos 18.677 las personas menores víctimas de reclutamiento forzado por parte de la extinta guerrilla entre 1996 y 2016.

Cabe anotar que ya fueron citados 26 exintegrantes del Bloque Oriental y ahora la JEP quiere escuchar a estos 47 miembros que integraron las filas de otros bloques como el Sur, el Magdalena Medio o el Occidental y los cita para el primer semestre del próximo año.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %