El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) insta a votar temprano y tomar precauciones debido a las pronosticadas lluvias durante las elecciones.
La jornada electoral programada para el próximo domingo 29 de octubre en la Costa Caribe de Colombia podría verse afectada por las inclemencias del tiempo, según un pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El Ideam ha advertido que el día de las elecciones podría estar marcado por fuertes lluvias en la región, lo que podría tener un impacto en la participación de los votantes y en el desarrollo de los comicios.
Para el caso de Barranquilla y el Atlántico, se prevé que las precipitaciones que comenzaron el viernes continúen durante el día de las elecciones y se extiendan durante el próximo fin de semana. Esto se atribuye a una abundante nubosidad que ha persistido en la región, incluyendo tormentas eléctricas desde el miércoles pasado, según informó el Ideam.
El meteorólogo del Ideam, Daniel Useche, explicó que estas lluvias son el resultado de «bajas presiones asociadas a una vaguada monzónica y el avance de un frente frío en esta zona«. Además, se espera que el área marítima también experimente condiciones climáticas adversas, incluyendo fuertes vientos, lo que podría afectar a pescadores y usuarios de embarcaciones.
Ante esta situación, el Ideam hace un llamado a la población a tomar precauciones y votar temprano en el día, llevando consigo paraguas o impermeables para evitar mojarse. Además, se recomienda evitar zonas propensas a inundaciones, como arroyos, y consultar a las autoridades marítimas antes de zarpar en caso de que sea necesario.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, se espera que los votantes acudan a las urnas y ejerzan su derecho democrático en un día crucial para el país.