Miguel Ángel del Río, abogado de María Paulina Ceballos (esposa de la víctima), solicitó al Juzgado Primero Penal de Conocimiento que emita sentido de fallo condenatorio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, como presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda.
El crimen de Cepeda ocurrió el 22 de agosto de 2003 en la Circunvalar de Barranquilla. En la audiencia virtual de alegatos finales de este viernes, el abogado Del Río declaró: “Esta representación de víctima apoya la posición de la Fiscalía y Procuraduría de establecer un sentido de fallo condenatorio contra Silvia Gette Ponce”.
El abogado de la víctima basó su solicitud de condena en tres aspectos principales:
- Credibilidad del Testigo Clave: Se debe dar plena credibilidad al testimonio del exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’. Fierro aseguró que él dio la orden de matar a Cepeda porque Silvia Gette ofreció millones de pesos a los paramilitares para ejecutar el crimen. Del Río enfatizó que ‘Don Antonio’ “nunca ha variado su posición” y que su declaración no ha podido ser desvirtuada. Además, recordó la condena contra el exabogado de Gette, Arcadio Martínez, por intentar sobornar a Fierro Flórez para que cambiara su versión.
- Ambición y Manipulación: Gette Ponce supuestamente intentó “sembrar la duda en la administración de justicia” al contactar a la exdetective del CTI, Martha Lucía Pinilla Díaz, para buscar testigos que la favorecieran a cambio de pagos de hasta millones de pesos en 2013. Pinilla fue condenada en dos instancias por recibir dineros y buscar desmovilizados de las AUC que declararan a favor de Gette.
- Intento de Incriminar a la Esposa: Del Río aseguró que hubo un “afán” por incriminar a la esposa de la víctima, María Paulina Ceballos, en el crimen. Afirmó que la exinvestigadora del CTI buscó activamente que desmovilizados declararan señalando a María Paulina como determinadora para desvirtuar las acusaciones contra Gette. Este proceso contra Ceballos fue archivado posteriormente tras desvirtuarse las pruebas “amañadas”.
El abogado también recordó que Fernando Cepeda tuvo enfrentamientos con Silvia Gette (quien fue pareja de Mario Ceballos, padre de María Paulina) por los manejos internos de la Universidad Autónoma del Caribe, sugiriendo un móvil para el homicidio.