El cabecilla y autodenominado “vocero de paz” de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Naín’ o ‘El bendito menor’, lanzó amenazas directas contra el presidente Gustavo Petro mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, horas después de que el Gobierno ofreciera 500 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Según las autoridades, Pérez Toncel estaría vinculado como determinador de la masacre ocurrida el pasado viernes en Maicao, donde cinco jóvenes fueron asesinados por hombres armados que se movilizaban en una camioneta. Las víctimas fueron identificadas como Eider Cantillo Melo, Jean Carlos Meza Estrada, Alex Mendoza, Janer Martínez y Víctor Jurado.
En el video, que ya circula ampliamente en redes sociales, se observa a un grupo de hombres armados mientras ‘El bendito menor’ profiere amenazas de alto calibre contra el presidente. El mensaje textual que acompaña la grabación incluye advertencias sobre posibles atentados si no se realiza una investigación “como corresponde”, según citó la Policía Nacional.
Un historial marcado por violencia y control territorial
Alias ‘El bendito menor’ es señalado como uno de los criminales con mayor influencia en la región Caribe. Su prontuario incluye control territorial, patrullajes armados, amenazas, bloqueos viales y mensajes de “limpieza social” difundidos en redes sociales.
Entre sus antecedentes, las autoridades resaltan una masacre en Dibulla, donde presuntamente asesinó a un familiar, y la captura de su pareja, Rosa Angélica Tarazona, alias ‘la Bebecita’, señalada de manejar las finanzas de la organización.
Frente a estas amenazas, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a suministrar información de manera confidencial para contribuir a la captura de Pérez Toncel, en medio de la creciente preocupación por la violencia que azota a Maicao y la región de La Guajira.






