A pesar que la banda ‘Rastrojos Costeños’ fue considerada como desarticulada, las recientes amenazas enviadas a través de panfletos al director del Inpec revelarían el rearme del grupo delincuencial que, en 2021, ordenó el asesinato de conductores de buses y comerciantes en Barranquilla para presionar pago de extorsiones.
Según a información que tienen las autoridades, la banda delincuencia Rastrojos Costeños estaría reagrupándose, luego de que sus cabecillas fueran capturados y aislados en cárceles de máxima seguridad para evitar que siguieran ordenando extorsiones a comerciantes en Barranquilla desde centros carcelarios.
Pese a que la Policía los cataloga actualmente como una banda “diezmada” y “neutralizada”, las recientes amenazas emitidas contra el director del Inpec y el personal de Barranquilla, Sincelejo y Cartagena, evidenciarían el reciente liderazgo asumido por Brayan Borré Barreto, conocido con el alias de ‘Tío Guillo’. Esta persona quedó libre por vencimiento de términos a pesar de estar presuntamente vinculado a 360 homicidios.
Borré Barreto, quien lideró en su momento el accionar delictivo de la banda Los Costeños, habría aterrizado en los últimos meses a esta disidencia anteriormente comandada por su hermano Juan Manuel Borré.
Es por esto que, a través del panfleto, buscarían presionar al Inpec para minimizar el aislamiento de estos líderes capturados, razón por la que desde el sindicato del Inpec piden acompañamiento de la Policía para los guardias, por temor a represalias.
“Mientras estamos en establecimientos tenemos los elementos de protección, pero apenas salimos a descansar somos civiles cualquiera. Pedimos que nos brinden apoyo”, dijo Milton Aníbal, vocero del sindicato del Inpec en Barranquilla.