En una exitosa operación contra el crimen organizado, la Policía Nacional, bajo la dirección del General William René Salamanca y en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana Urbana, capturó a cinco presuntos extorsionistas vinculados a la subestructura “Rubén Darío Ávila Martínez” del Clan del Golfo. La operación, denominada “Agamenón”, se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las unidades GAULA.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión agravada. Entre los detenidos se encuentra alias “El Viejo Pascual”, presunto coordinador financiero de la red y responsable de la coordinación de extorsiones a comerciantes, ganaderos, agricultores, contratistas de obras públicas y transportistas en Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo. Según las investigaciones, alias “El Viejo Pascual” también organizaba ataques con armas de fuego contra establecimientos comerciales para presionar el pago de extorsiones.
Los otros capturados son alias “Chilapo”, alias “El Paisa”, alias “Juancho Rois” y alias “Flaco o Corroncho”. Estos individuos están acusados de realizar labores de inteligencia criminal sobre las víctimas y la fuerza pública.
Durante el operativo, se incautaron varios celulares y una motocicleta. Las cinco capturas evitaron que la red criminal recaudara aproximadamente 800 millones de pesos mensuales de sus víctimas.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos que se les imputan. La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que proporcione información sobre actividades delictivas a través de las líneas 165, Yo No Pago, Yo Denuncio, línea de emergencia 123 y línea segura 3227021245, contribuyendo así a la lucha contra el crimen en el departamento de Córdoba.