Un ciudadano francés identificado como Édouard Chavanne fue retenido en Cali tras una operación conjunta entre la DIJIN de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, autoridades de Francia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. El extranjero tenía una notificación roja de Interpol emitida por tribunales de Lyon, donde es señalado como reincidente en delitos de blanqueo de capitales.
De acuerdo con las autoridades francesas, Chavanne haría parte de una red internacional encargada de mover y ocultar recursos obtenidos mediante fraude fiscal, abuso de confianza y trabajo no declarado. La investigación lo relaciona con maniobras financieras para dar apariencia de legalidad a fondos ilícitos, mediante transferencias internacionales a través de una empresa de envíos de dinero y mediante depósitos en una cuenta de un banco español operado en Colombia, por un monto cercano a 185.000 euros.
Las pesquisas también detectaron que parte de ese dinero habría sido invertido en la creación y operación de un gimnasio en Cali, presentado como una iniciativa “filantrópica”, pero que en realidad buscaba legitimar capitales ilícitos y moverlos dentro del sistema financiero colombiano.
El operativo que permitió su retención contó con intercambio permanente de información entre la DIJIN, el Servicio de Seguridad Interior de Francia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, como parte de los compromisos de Colombia en la lucha contra el crimen transnacional y el lavado de activos.
Chavanne fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, mientras avanzan los trámites de extradición solicitados por el gobierno francés.








