Un operativo conjunto entre el Grupo Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional del Atlántico dejó como resultado la captura de 20 presuntos miembros de las bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, dedicadas a la extorsión en Barranquilla y Soledad.
Según las autoridades, los capturados operaban principalmente en el centro y suroriente de la ciudad, utilizando amenazas a través de WhatsApp y visitas presenciales para exigir pagos a comerciantes y ciudadanos. La investigación señala que estas estructuras recaudaban entre 18 y 20 millones de pesos semanales por concepto de renta criminal.
Uno de los detenidos es Kener Rafael Hernández Zúñiga, alias Kenner, señalado no solo de hacer cobros extorsivos, sino de intimidar a sus víctimas mediante disparos en establecimientos comerciales para acelerar los pagos. Alias Kenner es uno de los más temidos dentro de estas estructuras.
El alto oficial a cargo del caso confirmó que los capturados tienen en conjunto 33 anotaciones judiciales por delitos como extorsión, homicidio, feminicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Entre los otros capturados figuran:
-
Édgar Darío Tobón Lozano (alias Junior)
-
Yulianis Andrea Rosillo De La Mata (alias La Gorda)
-
Diego Luis Robledo Perea (alias Negro Zamba)
-
Abelardo Rafael Marriaga Vivero (alias Tote)
-
Gabriela Cecilia Velilla Sierra (alias Ceci)
-
José Javier Puello Cortina (alias El Cofla)
-
Jesús Enrique Herrera Cotes (alias Nariz)
-
Hansel Antonio Ebrat Mendoza (alias Care Tabla)
-
Ángel María López Gómez (alias Raspi)
-
Miguel Antonio Lengua Román (alias El Loco)
-
Luis Alfredo Rojano Mercado (alias Lucho)
-
Erick David González Hernández
-
Maira Alejandra Escobar Díaz (alias Maleja)
-
Diego Alexander Moncada Durango
-
Néstor Humberto Gale Pérez
-
Carlos Abraham Marín Navas (alias Carlitos)
-
Juan José Medina Querales
-
Jhon Henry Insignares Verá (alias Jhon)
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a más implicados y desarticular por completo estas estructuras criminales que han sembrado temor en diferentes sectores del Atlántico.