Durante los operativos fueron incautadas granadas, armas de fuego, municiones, estupefacientes, dinero en efectivo, un vehículo y una motocicleta.
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en Cartagena y su área metropolitana, presuntamente vinculados con la ejecución del ‘Plan pistola’ que desarrolla esa banda criminal.
La Policía indicó que “este golpe es una respuesta institucional en contra de esta estructura criminal, que viene afectando la vida e integridad de nuestros policías y de la población civil. Durante esta operación, se desplegaron 6 diligencias de allanamiento y 11 capturas en Cartagena, Arjona, corregimiento de Arroyo de las Canoas y Pasacaballos”.
El primero operativo se llevó a cabo en el corregimiento Arroyo de las Canoas, donde fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento alias ‘El Firma’ y ‘El bebé’, a quienes se les incautó 1 granada, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 4 cargadores, 26 cartuchos calibre 9 milímetros y 4 equipos móviles.
Según las autoridades, los detenidos registran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir, amenazas, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales con deformidad física permanente.
Por otro lado, en zona rural del municipio de Arjona, fue capturado ‘El jamer’, de 42 años, a quien, en una diligencia de registro y allanamiento les fueron incautados una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, una escopeta y 29 cartuchos de diferentes calibres.
En el barrio San José de Los Campanos fue desplegada una orden de registro y allanamiento, donde fue capturado un hombre conocido como ‘Casandra’, de 44 años, a quien le fueron incautados una pistola 9 milímetros, un cargador, 40 cartuchos de diferentes calibres, cuatro celulares y dinero en efectivo.
A alias ‘Casandra’, registra 4 anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio (2017), porte ilegal de armas de fuego (2018), hurto (2016) y concierto para delinquir agravado por darse para financiación de terrorismo y grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas (2018).
De igual forma, en el corregimiento de Pasacaballos, fueron capturados ‘El gordo pitalúa’ y ‘El moisés’, a quienes les incautaron 43 cartuchos sin percutir de diferentes calibres, estupefacientes, dos grameras, empaques para dosificar las sustancias y una motocicleta.
Alias ‘El gordo pitalúa’, presenta una anotación judicial como indiciado por el delito de lesiones personales (2015).
En el barrio Bocagrande, fue capturado ‘El gordo’, a quien durante un plan de registro a vehículos le fue encontrada una granada de fragmentación, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Finalmente, en el sector de Ramblas del corregimiento de Manzanillo del Mar, fueron capturados cuatro sujetos, quienes se movilizaban en dos motocicletas y a quienes les incautaron un revólver calibre 22, tres cartuchos y 300 dosis de alucinógenos.
Entre los capturados se encuentran jefes de finanzas, sicarios, marcadores de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores, por lo cual.
“Con esta operación, se permite avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento de varios homicidios cometidos en la ciudad, entre ellos, la de nuestros uniformados en Pasacaballos y el Líbano; además, el evitar la comisión de más afectaciones a la vida e integridad en Cartagena y su área Metropolitana”, sostuvo la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque.
En lo corrido del año se han capturado 46 personas por homicidio y 264 por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
En este momento avanzan las audiencias preliminares, donde se ha otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.