Tras meses de investigaciones, las autoridades desarticularon una banda delincuencial dedicada al robo de ganado en los departamentos de Cesar y Magdalena, logrando la captura de dos de sus integrantes por orden judicial.
La operación, liderada por la Dirección de Carabineros y Protección Animal de la Policía Metropolitana de Valledupar y coordinada con la Fiscalía 29 de La Paz, permitió identificar que el grupo delincuencial actuaba mediante arreo y cachilapeo, utilizando guías falsas para evadir controles del ICA y movilizar los semovientes robados.
Durante cuatro allanamientos fueron capturados Beatriz Eiena Ruiz Acuña, de 31 años, y Luis José Arez Salazar, de 43, implicados en tres robos ocurridos en distintos municipios. Las pérdidas para los ganaderos superan los $500 millones. Uno de los capturados sería responsable de expedir más de 33 guías fraudulentas.
La Policía destacó que la operación ‘Los Arrieros’ representa un duro golpe a las redes que amenazan el sustento de cientos de familias ganaderas de la región.