Las autoridades indicaron que los capturados intimidaban a comerciantes mediante panfletos y disparos, además de dedicarse al tráfico de estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de ocho personas señaladas de pertenecer a las estructuras criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, durante operativos realizados en distintos puntos de Barranquilla y Soledad.
De acuerdo con el reporte, alias ‘Robert’, ‘Soldado’, ‘Yuri’ y ‘Lucho’, presuntos integrantes de ‘Los Pepes’, fueron detenidos en los barrios Las Gaviotas, de Barranquilla, y Nuevo Milenio y Urbanización Terranova, de Soledad.
Las investigaciones apuntan a que este grupo realizaba cobros extorsivos a administradores de moteles y residencias en el sector de Muvdi, además de dedicarse a la distribución de estupefacientes. Alias ‘Robert’ presenta una anotación judicial por homicidio culposo, mientras que alias ‘Lucho’ tiene una por lesiones personales.
En otro procedimiento, en el barrio Las Gardenias, fueron capturados en flagrancia ‘Fabito’ y ‘Chuky’, presuntos miembros de ‘Los Costeños’.
Según la Policía, estos individuos acumulan 11 anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas, hurto y lesiones personales. “Se dedicaban a la entrega de panfletos extorsivos, cobro de dinero producto de extorsiones y a efectuar disparos contra establecimientos comerciales en los barrios Los Pinos y Buena Esperanza”, señaló la institución.
Asimismo, en el barrio El Bosque fueron detenidos alias ‘Junior’ y alias ‘Stuart’, también presuntamente vinculados a ‘Los Costeños’, quienes habrían participado en actos de intimidación contra comerciantes, incluyendo un ataque armado a un negocio en el barrio Las Malvinas.
Durante los operativos, las autoridades incautaron tres armas de fuego, un arma traumática, estupefacientes, una motocicleta, $2.500.000 en efectivo, panfletos extorsivos y dos teléfonos celulares.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.