En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ en los municipios de Barranquilla y Soledad, Atlántico. Además, se realizaron dos imputaciones adicionales por delitos como extorsión agravada, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, y violencia contra servidor público.
Los capturados acumulan un total de 45 antecedentes judiciales por delitos como homicidio, extorsión y porte ilegal de armas. Entre ellos se encuentra alias ‘El Bebo’, señalado como cabecilla del grupo y quien, según las autoridades, coordinaba extorsiones desde la cárcel de La Dorada (Caldas).
Estas exigencias ilegales, dirigidas principalmente a comerciantes, oscilaban entre $50.000 y $150.000, generando ganancias mensuales superiores a $75 millones para la estructura criminal.
Durante los operativos se incautaron dos armas de fuego, varios celulares y estupefacientes, elementos clave para el funcionamiento del grupo delictivo.
Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular completamente esta organización que ha sembrado temor en la región Caribe, especialmente entre comerciantes locales.