La Policía Nacional confirmó la captura de William Enrique Vizcaíno Herrera, conocido como alias ‘El Menor’, uno de los principales cabecillas de la banda criminal ‘Los Costeños’, con fuerte presencia en Barranquilla y municipios del Atlántico.
La detención se realizó en las últimas horas en el municipio de Villavicencio, Meta, donde el sujeto pretendía esconderse de las autoridades. Según los investigadores, Vizcaíno Herrera llevaba más de ocho años en la estructura delincuencial y era el principal articulador de homicidios selectivos en Barranquilla y de la expansión del grupo hacia Sabanagrande, Palmar de Varela, Ponedera y Santo Tomás.
Implicado en masacre y otros crímenes
Alias ‘El Menor’ está señalado como uno de los autores intelectuales de la masacre del 22 de noviembre de 2024 en el barrio El Carmen, donde fueron asesinadas cuatro personas. Además, es investigado por liderar una ola de extorsiones al sector comercial y el uso de artefactos explosivos como método de intimidación.
También se le atribuye la instrumentalización de menores de edad, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, para cometer asesinatos por encargo en zonas vulnerables.
Lavado de activos y procesos judiciales
Las autoridades aseguran que Vizcaíno estaba al frente del lavado de dinero producto del narcotráfico, utilizando empresas fachada para financiar las operaciones criminales del grupo. Actualmente es requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, y figura como vinculado en tres procesos judiciales por homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado.
Ver esta publicación en Instagram