Las autoridades avanzan en su ofensiva contra las estructuras dedicadas a la extorsión en el área metropolitana de Barranquilla. En las últimas horas, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía logró la captura de cuatro personas señaladas de participar en este delito en distintos sectores de Barranquilla y Malambo.
De acuerdo con el coronel Miguel Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en Malambo fue detenido alias El Zarco, presunto integrante de la estructura criminal ‘Los Costeños’. Las autoridades lo señalan de liderar cobros extorsivos a comerciantes y residentes de los barrios San Roque y Centro. El capturado deberá responder por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, y cuenta con antecedentes por hurto y tráfico de estupefacientes.
En otro operativo, en el barrio Los Olivos de Barranquilla, dos hombres fueron capturados en flagrancia mientras exigían el pago de 20 millones de pesos mediante panfletos extorsivos, identificándose como miembros de la organización ‘La Nueva Generación’. Durante el procedimiento, se incautaron 2 millones de pesos producto de la extorsión, un arma traumática, un vehículo y un teléfono celular. Uno de los detenidos tenía medida de prisión domiciliaria por hurto.
Finalmente, en otro punto de la ciudad, una mujer fue capturada en cumplimiento de una orden judicial por extorsión agravada. Las investigaciones revelan que recibía giros y consignaciones asociadas a este delito, incluyendo transacciones en moneda extranjera que suman 2.150 dólares. Presenta anotaciones previas por estafa y violencia intrafamiliar.
Los capturados fueron identificados como Dario Vázquez Luque, alias Zarco; Dayton Yesid Montenegro; Mario Andrés Escobar; y Kimber Dayana Charu. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con operaciones para desmantelar bandas dedicadas a la extorsión en la región.





