Dos menores de edad fueron aprehendidos en el barrio San Roque por unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras ser sorprendidos portando material explosivo y elementos utilizados para cometer extorsiones.
Durante el operativo, las autoridades les incautaron una barra de explosivos, un cordón detonante, cuatro panfletos con mensajes extorsivos y un teléfono celular, con el que presuntamente se coordinaban las intimidaciones.
De acuerdo con la investigación, los adolescentes formarían parte de la estructura criminal ‘Los Costeños’, organización delictiva que delinque en distintos sectores del Atlántico y que es señalada de promover el cobro de extorsiones bajo amenazas de muerte.
Según el reporte oficial, los menores estarían cumpliendo funciones de mensajeros extorsivos, distribuyendo panfletos y presionando a comerciantes mediante actos intimidatorios, incluyendo disparos al aire, en barrios como Chiquinquirá, Montes y el mismo San Roque.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se enfrentarán a procesos por fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares, además de delitos relacionados con la extorsión.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra la criminalidad y pidieron a la ciudadanía colaborar denunciando cualquier intento de extorsión a través de la línea 165 del Gaula.