En un golpe contra la extorsión en el municipio de Soledad, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron la captura en flagrancia de dos individuos. Estos sujetos son señalados de participar en actividades extorsivas dirigidas a comerciantes del barrio Las Trinitarias.
El operativo se realizó en vía pública, donde los presuntos extorsionistas fueron sorprendidos al momento de recibir un millón de pesos en efectivo, producto de la exigencia a la víctima. Además del dinero, se incautó un equipo celular que, al parecer, era utilizado para coordinar las acciones delictivas.
Según las investigaciones, los capturados se hacían pasar por miembros del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Costeños”. Se presume que su función era dinamizar la extorsión a través de amenazas, videos intimidatorios y presiones directas a los propietarios de establecimientos comerciales en el municipio.
La Policía ha recopilado elementos que sugieren que estos individuos actuaban bajo las órdenes de un cabecilla conocido con el alias de “José María”. Este último se encuentra actualmente recluido en el centro carcelario El Bosque, desde donde, al parecer, seguiría dirigiendo actividades delictivas del bloque criminal «Resistencia Caribe».
La Policía Nacional, por medio del GAULA, reafirmó su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso. Para ello, se encuentran disponibles la Línea Contra el Crimen 3178965523 y la línea gratuita 123, destacando la importancia de la información ciudadana para proteger a los comerciantes y las comunidades.