En un operativo adelantado por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar, fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los PROMAX”, señalados de cometer atracos a buses intermunicipales en la Ruta Nacional 9006, conocida como la vía La Cordialidad, que comunica a Cartagena con Barranquilla.
Los detenidos fueron identificados como Yeison Andrés Palacio Córdoba, quien registra 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado, porte ilegal de armas y acceso carnal violento; y Luis José Pérez Villareal, notificado en centro carcelario, con 15 anotaciones por tráfico de estupefacientes, hurto agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas. En total, ambos suman 30 registros judiciales.
De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2024 los señalados venían afectando la seguridad en este corredor vial, especialmente en jurisdicción de Bayunca, Clemencia y Santa Rosa. Según las autoridades, abordaban buses intermunicipales y, mediante intimidación con armas de fuego, despojaban a conductores y pasajeros de sus pertenencias.
Tras cometer los asaltos, descendían en zonas rurales y se desplazaban hacia barrios periféricos de Cartagena con el fin de evadir los controles policiales. Durante el proceso investigativo fueron identificadas 15 víctimas, cuyas pérdidas económicas ascienden a cerca de 17 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, posteriormente, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Seguimos adelantando acciones investigativas para proteger a los usuarios de las vías y cerrar el paso a las estructuras delincuenciales que afectan la movilidad y la tranquilidad en el departamento. Este resultado envía un mensaje claro contra la criminalidad”, señaló el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
Las autoridades indicaron que continúan las investigaciones para establecer si existen más personas vinculadas a esta estructura delincuencial.









